MES DE LA SAGRADA ESCRITURA – 1

by AdminObra

EL TEXTO HEBREO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

La escritura hebrea bíblica pasó por tres momentos principales:

  1. Un primer período en el que se usó el alfabeto fenicio;
  2. El empleo sucesivo del alfabeto consonántico cuadrado o arameo, adoptado por los hebreos después del exilio de Babilonia, en el que se encuentran escritos los libros de la Biblia hebrea; y,
  3. La introducción de las vocales y los demás signos diacríticos, junto a algunas realizadas por los masoretas entre los siglos VI-X dC.

En consecuencia, los textos bíblicos más antiguos fueron escritos en caracteres fenicios, aunque en la lengua propia de los israelitas, es decir, en hebreo; posteriormente, los textos se transliteraron al alfabeto arameo y alcanzaron su forma definitiva gracias al detallado trabajo de los masoretas (los que transmiten, literalmente, fueron aquellos que, entre los siglos VI y X Ac, se dedicaron a recoger y poner por escrito la “masora”, es decir, el conjunto de observaciones sobre el texto sagrado acumuladas durante siglos, con observaciones lingüísticas o exegéticas colocadas en los márgenes del texto sagrado, y el número de versículos, palabras, partículas, y número de letras de un determinado libro bíblico).