MAÑANA ES EL DOMINGO DE “LAETARE”

by AdminObra

El domingo IV de Cuaresma, llamado de “laetare” recibe ese nombre por la antífona de entrada de la Misa “Laetare, Ierusalem, et conventum facite omnes qui diligites eam; gaudete cum laetitia, qui in tristitia fuistis; ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestrae”, es decir, “¡Festejad a Jerusalén, gozad con ella todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos!”, frases tomadas de Isaías 34.

Este domingo tiene un carácter especial dentro de la Cuaresma: es un domingo de alegría porque se acercan ya las fiestas pascuales. Veremos la alegría que sintió el pueblo de Israel cuando fue liberado de la cautividad de Babilonia en la primera lectura y celebraremos nuestra salvación por pura gracia de Dios que, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo, como oiremos en la segunda lectura.

Los ornamentos para este domingo son de color rosa o morado, opcional. El color rosa simboliza alegría, aunque sea una alegría pasajera y efímera.