Hace escasas semanas se ponía a la venta este libro que recomendamos “Doctrina Social de la Iglesia”. Lo ha editado en España la editorial “Homo legens”.
El autor es el apologeta norteamericano Anthony Assolen. Apologeta católico pues se dedica a defender la verdad de Jesucristo, presente en la Iglesia Católica, en diversos foros. Profesor de inglés, escritor, editor de revistas, colaborador en otras, traductor de poesía épica, ensayista, comentarista social… En España, esa editorial, ya ha publicado otros libros suyos.
El libro que aconsejamos consta de unas 235 páginas repartidas en ocho capítulos, el cual se cierra con una conclusión muy interesante sobre el “orden católico”, como así la ha titulado.
No es un manual al uso de Doctrina Social de la Iglesia, disciplina que forma parte, con entidad propia, de la Moral Social.
Sí es una presentación, desde esta disciplina, de una serie de temas, casi siempre partiendo de textos magisteriales del Papa León XIII (que la Historia de la Iglesia suele relacionar con la DSI, casi como si fuese su iniciador, lo cual el autor no apoya, pues reconoce en este Papa más bien un continuador del mensaje social católico en medio de unas circunstancias muy específicas del último cuarto del siglo XIX) en los que combina párrafos leoninos, con sus propias reflexiones, sobre el hombre, la libertad humana, el matrimonio, la familia, la vida social, la Iglesia (como sociedad), el trabajo, y el Estado.
No es un manual para el estudio, pero sí es un libro para tener las ideas muy claras sobre los temas señalados que han de llevar al lector al deseo de profundar más en esta disciplina teológica y, sobre todo, a querer llevar su exposición y defensa al espacio público. Especialmente, éste es el aspecto más destacado, creemos, del libro, el motivar en el lector la reivindicación de la visión católica de todo aquello que nos conforma como personas, y cristianos.
Será una muy buena lectura de formación en el tiempo otoñal a punto de iniciarse.