- El arzobispo, monseñor Julián Barrio, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Santiago de Compostela.
- La ejecución presupuestaria asciende a 19,9 millones para el presente año.
En la mañana del miércoles 26 de enero, el arzobispo mons. Julián Barrio, acompañado del obispo auxiliar mons. Francisco Prieto, presidió el Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis. Un organismo diocesano que está formado por sacerdotes y laicos cualificados, expertos en materia económica y en derecho civil, y de probada integridad. Compete a este Consejo (según indica el c 493 del CIC) elaborar cada año el presupuesto de ingresos y gastos para todo el régimen de la diócesis en el año entrante, así como aprobar las cuentas de ingresos y gastos a fin de año.
En un ejercicio de transparencia, la Iglesia Diocesana en Santiago de Compostela hizo públicas sus cuentas, en un escenario que el ecónomo diocesano, Fernando Barros, considera un resultado bastante positivo: “Un presupuesto, el de 2022, que se mantiene en cifras similares al presupuesto aprobado inicialmente para 2021 suponiendo una variación del 3,91 % sobre el total general”.
Lo más significativo del balance económico es el incremento del 20,74 % de los gastos ordinarios, destacando un incremento del 26,00 % de las acciones pastorales y asistenciales, destinando un total 5,9 millones de euros. Se incluyen en este apartado la acción pastoral, la catequesis, la liturgia, la actuación social y caritativa, las aportaciones para las misiones o para Manos Unidas, Cáritas o las Cocinas Económicas.
Destacar también el presupuesto de 4,4 millones de euros, un incremento del 37,23 %, en la conservación de edificios y gastos de funcionamiento.
La retribución del clero alcanza una cifra de 5,4 millones. En los gastos extraordinarios destaca la cuantía dedicada a Centros de Formación -principalmente por una mayor aportación al Seminario Mayor para la financiación de obras vinculadas al mismo por convenio con la Xunta para la ejecución del Plan Director-.
En el informe sobre ejecución presupuestaria se ponen de manifiesto las aportaciones de los fieles -6,4 millones de euros-, con un incremento del 44,02 %, y 6,4 millones por la asignación tributaria (marcar la X en la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta).
Por último, destacar el incremento del 61,86 % en Ingresos de Patrimonio y otras actividades- un total de 2,2, millones de euros-, siendo lo más significativo el incremento del 485,37 % en actividades económicas por la previsible recuperación de la actividad en 2022.
El análisis del 2021 y la organización de nuevos eventos para 2022 en lo tocante al Año Santo Compostelano, fueron temas que estuvieron sobre la mesa, además de la valoración sumamente satisfactoria del Portal de Transparencia (www.archicompostela.es/portal-de-transparencia).