Por la “Declaración transhumanista” se pretende difundir de forma breve las ideas clave de este movimiento cultural y filosófico.
Fue redactada ya en 1998, pero se ha actualizado en 2009.
Es transmitida por las organizaciones afines, en especial por la “World Transhumanist Association”, o “Humanity +”.
Más o menos, viene diciendo y deseando lo siguiente:
- La humanidad se verá afectada por la ciencia y la tecnología en el futuro. Se busca ampliar el potencial humano superando:
- Envejecimiento
- Deficiencias cognitivas
- Sufrimiento involuntario
- Confinamiento en la Tierra
- El potencial de la humanidad aún no se ha aprovechado en su mayor parte.
- Se reconoce que la humanidad se enfrenta a graves riesgos, especialmente por el mal uso de las nuevas tecnologías. No todo cambio es verdadero progreso.
- Es necesario realizar un esfuerzo de investigación para comprender estas perspectivas. Hay que deliberar sobre la mejor manera de reducir los riesgos y acelerar las aplicaciones beneficiosas.
- Las prioridades son la preservación de la vida y de la salud, el alivio del sufrimiento grave y el mejoramiento de la previsión y sabiduría humanas. Se han de reducir los riesgos existenciales.
- La formulación de políticas debe estar guiada por una visión moral responsable e inclusiva, tomando en serio tanto las oportunidades como los riesgos, respetado la autonomía y los derechos individuales, y mostrando preocupación por los intereses y la dignidad de todas las personas del mundo.
- Abogan por el bienestar de todo ser sintiente, incluidos los humanos, los animales no humanos y cualquier inteligencia artificial futura, formas de vida modificadas u otras inteligencias a las que los avances puedan dar lugar.
- Se favorece que las personas puedan elegir cómo habilitar sus vidas. Esto incluye técnicas que puedan desarrollarse para la memoria, la concentración y la energía mental; terapias para prolongar la vida; tecnologías de elección reproductiva; procedimientos criónicos; y muchas otras tecnologías de modificación y mejoramiento de lo humano.
No obstante, pareciendo todo muy plausible, como cristianos entendemos que para alcanzar el fin del perfeccionamiento integral del ser humano será preciso observar los principios y valores de la DSI que contribuyen a crear aquellas condiciones que propician el humanismo integral.
La DSI argumenta desde la razón y el derecho natural, esto es, a partir de lo que es conforme a la naturaleza humana de todo ser humano. Y purifica con la fe las realidades de la razón.