Según la tradición, Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con Nuestro Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen.
Sobrino-nieto de estos dos santos, es a la vez, por lo tanto, sobrino de la Virgen María y de San José, de donde se resulta que es primo de Nuestro Señor.
Además, es hermano del Apóstol Santiago, el Menor.
Respecto a los Santos Apóstoles, y hermanos, Santiago y Juan, no se sabría decir si eran sobrinos o primos de San Judas, pues hay quien dice que Santa María Salomé era hermana de nuestro Apóstol.
“Tadeo” en sirio quiere decir “Bondadoso” y, sin duda, se le aplica para diferenciarlo del otro Judas, el Iscariote, que traicionó al Señor.
El nombre, o sobrenombre de “Tadeo” nos indica algo más sobre este apóstol, pues viene a significar “pecho”; un médico diría “cavidad torácica”; o, en la versión de llamarle “Lebeo” (Mt 10, 3), que procede del hebreo Leb que significa “corazón”.
Ambas indican a alguien apasionado, valiente, fiel, amistoso, sencillo. Y, efectivamente, éste parece ser su carácter por lo que refleja su Epístola.
Finalmente, en atención a estos sobrenombres, “Tadeo” y “Lebeo” se podría decir que sugieren que se hable del “niño consentido” de la casa, por ser el más pequeño. Pero también es importante notar que ambos nombres tienen que ver con el carácter dócil, tierno, amigable, apacible, como el corazón de un niño.