HOY CHARLA SOBRE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA EN GUADALUPE (México), AL FINALIZAR LA MISA DE LA TARDE.

by AdminObra

Será impartida por Don Alberto Montes Rajoy, sacerdote de la Diócesis de Tuy-Vigo

Breve introducción

Las cuatro apariciones marianas tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, doce años, por tanto, después de la conquista de Tenochtitlán, capital de los aztecas, por parte de los españoles (1521), que habían llegado en 1519. Las conversiones al cristianismo hasta ese momento habían sido poquísimas.

La fuente principal es un relato redactado en la lengua india (el “náhualt”) pro un amigo de Juan Diego, según sus relatos orales entre 1540 y 1550 (bajo el título “Nican Mopohua”, “es contada una cosa tras otra”).

Las apariciones ocurrieron sobre la colina Tepeyac, al norte de la ciudad de México, hoy integrada en la metrópoli. Sobre la colina se encontraban las ruinas de un templo de la diosa Tonantzin (“nuestra madre venerable”).

La mañana del sábado 9 de diciembre de 1531, el indio Juan Diego quiere participar en la Santa Misa y el catecismo. Pasando a los pies del Monte Tepeyac, el indio escucha un maravilloso concierto de pájaros procedente de la cima del monte. Es invitado a subir. María se presenta como Madre de Dios y pide que el obispo haga construir un santuario sobre el monte.