Hoy, 5 de noviembre, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San DOMNINO, mártir. Cesarea de Palestina. Joven médico, que al comienzo de la persecución de Diocleciano fue condenado a las minas de Fanensia, donde, tras muchas vejaciones, lo quemaron vivo. (307).
  2. Santos TEÓTIMO, FILOTEO y TIMOTEO, mártires. Cesarea de Palestina. Siendo muy jóvenes, fueron entregados a los juegos del circo para diversión de la plebe y se les entregó a las bestias, lo mismo que San Ausencio, que ya era muy viejo. (307).
  3. San MARCOS, obispo. Apulia. (s. V).
  4. San FIBICIO, obispo. Tréveris. (500).
  5. San GUETNOCIO. Bretaña Menor. Hermano de San Winwaleo y San Jacuto. (s. VI).
  6. Santa BERTILA, abadesa. Meaux. Primera abadesa de Chelles. (s. VI).
  7. San GERALDO, obispo. Beziers, Narbona. Admirable por honradez y sencillez. Al que siendo canónigo regular se le obligó a aceptar el episcopado. (1123).
  8. Beato GÓMIDAS KEUMUDJAN, presbítero y mártir. Constantinopla. Padre de familia. Nacido y ordenado en Armenia. Por mantener su fe padeció enormemente y al fin fue decapitado mientras recitaba el Credo niceno. (1707).
  9. Santo DOMINGO MÂU, presbítero y mártir. Tonkín. Dominico. En la persecución de Tu Duc, por exhortar a los cristianos a la profesión de la fe llevando el rosario, mostrando su fidelidad a Cristo, fue conducido al patíbulo para ser decapitado, con las manos juntas como si fuese al altar. (1858).
  10. Beato GUIDO MARÍA CONFORTI, obispo. Parma. Siempre en vela por la defensa de la Iglesia y de la fe del pueblo. Movido por el anhelo de la evangelización de los pueblos, fundó los Misioneros Javerianos. (1931).
  11. Beato JUAN ANTONIO BURRÓ MÁS, religioso y mártir. Madrid. Hospitalario. Muerto por su fe. (1936).
  12. Beata MARÍA del CARMEN VIEL FERNANDO, virgen y mártir. Valencia. Martirizada por ser católica. (1936).
  13. Beato BERNARDO LICHTENBERG, presbítero y mártir. Hof, Alemania. Al ver pisoteada la dignidad de los judíos, rezaba por ellos públicamente. Por ello también fue apresado y llevado a Dachau donde moriría a causa de los malos tratos. (1943).

Hoy recordamos especialmente al Beato GREGORIO LAKOTA

Nació el 31 de enero de 1883 en Holodivka, actualmente Zadnistriany (región de Lvov). Fue ordenado sacerdote el 30 de junio de 1908; desempeñó su ministerio pastoral en la diócesis de Przemysl (Polonia). Terminados los estudios en Viena, ejerció la docencia desde 1913 hasta 1918, año en que fue elegido rector del seminario de Przemysl. El 6 de mayo de 1926 fue consagrado obispo auxiliar de Przemysl. Ese mismo mes las autoridades lo deportaron a Ucrania. Se le infligió una pena de diez años de cárcel en el campo de concentración de Abez, en las cercanías de Vorkuta (Siberia). Falleció allí el 5 de noviembre de 1950.