Hoy, 3 de julio, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santo TOMÁS, apóstol. (s. I).
  2. San ANATOLIO, obispo. En Laodicea, Siria. Dejó numerosos escritos dignos de admiración, no sólo para las personas de fe, sino también para los filósofos. (s. III).
  3. San MEMNÓN, centurión y mártir. Bizia, Tracia. Convertido a la fe en tiempos de Diocleciano por San Severo, juntamente con éste fue sometido a crueles tormentos y ejecutado. (s. III).
  4. Santos MARCOS y MUCIANO, mártires. Mesia. Fueron decapitados por negarse a inmolar a los ídolos y por confesar valientemente a Cristo. (s. IV).
  5. San HELIODORO, obispo. Venecia. Tuvo como maestro a San Valeriano de Aquilea, como compañeros a los Santos Cromacio y Jerónimo, y fue el primer obispo de esta ciudad. (s. V).
  6. San ANATOLIO, obispo. Constantinopla. Profesó la fe ortodoxa sobre las dos naturalezas de Cristo expresada por el papa San León Magno en el “tomus” que envió a Flaviano, y cuyo contenido se preocupó de hacer llegar al Concilio de Calcedonia. (458).
  7. San LEÓN II, papa. Roma. Conocedor del griego y del latón. Amante de la pobreza y de los pobres, acogió las decisiones del Concilio III de Constantinopla. (683).
  8. San RAIMUNDO GAY-RARD, maestro. En Toulouse. Al quedar viudo, consagró su vida a hacer obras de caridad, fundó un hospital, y finalmente fue admitido entre los canónigos de la Basílica de San Saturnino. (1118).
  9. San JOSÉ NGUYÊN DÌNH UYÊN, catequista y mártir. Tonkín. Encarcelado en tiempo del emperador Mang, murió en prisión. (1838).
  10. San FELIPE PHAN VAN MINH, presbítero y mártir. Cochinchina. Decapitado en tiepo de Tu Duc. (1853).
  11. Beata ANA MARÍA MOGAS FONTCUBERTA, virgen. Madrid. Fundadora del Instituto Franciscano de Hermanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, para la educación de las niñas y el cuidado de pobres y enfermos. (1886).
  12. Santos PEDRO ZHAO MINGZHEN y JUAN BAUTISTA ZHAO MINGXI, hermanos, y mártires. Hebei, China. Martirizados por la secta Yihetua mientras protegían a las mujeres y niños cristianos que huían de ellos. (1900).

Hoy recordamos especialmente a SAN RAIMUNDO GAY-RARD

Raimundo Gayrard nació en Toulouse, a mediados del siglo XI. Sus padres le consagraron al servicio de la iglesia de San Sernin, de la que Raimundo fue miembro del coro. A la muerte de su esposa, con la que había sido muy feliz, el santo se entregó enteramente al socorro de los pobres, de los infortunados y de cuantos necesitaban alguna ayuda, con verdadero espíritu de caridad cristiana. Su bondad para con los judíos provocó algunas murmuraciones, no sólo porque éstos siempre se ayudan mutuamente, sino porque en aquella época el pueblo no acataba el buen ejemplo de la Santa Sede, cuya actitud respecto de los judíos era de benevolencia y protección.

San Raimundo fundó y dotó también una residencia gratuita para trece clérigos pobres, en memoria del Señor y de los doce Apóstoles, y construyó dos puentes de piedra. Finalmente el santo fue nombrado canónigo de la colegiata de San Sernin, donde dio ejemplo de sujeción a la regla y de observancia de la vida en común. Pero la actividad de san Raimundo dejó mayor huella en la construcción de la iglesia de San Sernin, cuya abundante colección de reliquias la convirtió en uno de los santuarios más famosos de la Edad Media. San Raimundo murió el 3 de julio de 1118 y fue sepultado en la residencia para clérigos pobres que había fundado. Los Canónigos Regulares de San Juan de Letrán celebran la fiesta de san Raimundo el 8 de julio.