Hoy, 3 de julio, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santo TOMÁS, apóstol. (s. I).
  2. San ANATOLIO, obispo. En Laodicea, Siria. Dejó numerosos escritos dignos de admiración, no sólo para las personas de fe, sino también para los filósofos. (s. III).
  3. San MEMNÓN, centurión y mártir. Bizia, Tracia. Convertido a la fe en tiempos de Diocleciano por San Severo, juntamente con éste fue sometido a crueles tormentos y ejecutado. (s. III).
  4. Santos MARCOS y MUCIANO, mártires. Mesia. Fueron decapitados por negarse a inmolar a los ídolos y por confesar valientemente a Cristo. (s. IV).
  5. San HELIODORO, obispo. Venecia. Tuvo como maestro a San Valeriano de Aquilea, como compañeros a los Santos Cromacio y Jerónimo, y fue el primer obispo de esta ciudad. (s. V).
  6. San ANATOLIO, obispo. Constantinopla. Profesó la fe ortodoxa sobre las dos naturalezas de Cristo expresada por el papa San León Magno en el “tomus” que envió a Flaviano, y cuyo contenido se preocupó de hacer llegar al Concilio de Calcedonia. (458).
  7. San LEÓN II, papa. Roma. Conocedor del griego y del latón. Amante de la pobreza y de los pobres, acogió las decisiones del Concilio III de Constantinopla. (683).
  8. San RAIMUNDO GAY-RARD, maestro. En Toulouse. Al quedar viudo, consagró su vida a hacer obras de caridad, fundó un hospital, y finalmente fue admitido entre los canónigos de la Basílica de San Saturnino. (1118).
  9. San JOSÉ NGUYÊN DÌNH UYÊN, catequista y mártir. Tonkín. Encarcelado en tiempo del emperador Mang, murió en prisión. (1838).
  10. San FELIPE PHAN VAN MINH, presbítero y mártir. Cochinchina. Decapitado en tiepo de Tu Duc. (1853).
  11. Santos PEDRO ZHAO MINGZHEN y JUAN BAUTISTA ZHAO MINGXI, hermanos, y mártires. Hebei, China. Martirizados por la secta Yihetua mientras protegían a las mujeres y niños cristianos que huían de ellos. (1900).

Hoy recordamos especialmente a BEATA MARÍA ANA MOGAS FONTCUBERTA

Nació en Granollers, Barcelona, en 1827.

Educada cristianamente, sus primeros años transcurren en el hostal del Lladoner, una masía-posada.

A los siete años perdió a su padre, y a los trece a la madre.

Con su madrina y tutora se traslada a Barcelona.

La joven se vio pronto inmersa en la clase más señorial y burguesa de Barcelona.

Pero Dios irrumpió en su vida gracias al encuentro con el Padre José Tous, capuchino exclaustrado por los desamortizadores, y con dos religiosas capuchinas, también exclaustradas, que intentaban rehacer su vida dedicándose a la enseñanza de la niñez en Ripoll. Rompiendo las ataduras de su status y de la oposición de su madrina, siguió la vocación religiosa.

En 1847 se agregó a estas monjas dedicadas a educar niñas pobres, y bajo la dirección del P. Tous, gestionó la fundación del Instituto Franciscano de Hermanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

En 1863, la Madre Mogas y sus compañeras, emprendieron una peregrinación a pie a Monserrat, que se convertiría en un símbolo de amor a la Virgen.

La Madre Mogas, apoyada en la Providencia de Dios, abrió caminos de acción caritativa y social en hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, centros marginales, países pobres… y sobre todo en el ámbito de la educación y de la enseñanza.

Maestra de excepción y sublime pedagoga del espíritu, llevó adelante con fortaleza y amor tan benemérita obra.

Murió en Fuencarral, Madrid, en 1886.