Hoy, 29 de mayo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San HESIQUIO PALATINO, mártir. En Antioquía de Siria. Soldado que no quiso sacrificar a los ídolos por lo que dejó el ejército. Por ello fue arrojado al río Orontes con una gran piedra atada a su brazo derecho. (303).
  2. San MAXIMINO, obispo. En Tréveris. Valiente defensor de la integridad de la fe frente a los arrianos, acogió fraternalmente a San Atanasio de Alejandría y a otros obispos desterrados, y al ser expulsado de su sede por sus enemigos, murió desterrado en Poitiers. (346).
  3. Santos SISINIO, diácono, MARTIRIO, lector, y ALEJANDRO, ostiario; mártires. En Val de Non, Trento. Capadocios de origen, que tras fundar una iglesia en aquella región e introducir el uso de los cantos de alabanza al Señor, fueron asesinados por algunos paganos que estaban ofreciendo sacrificios lustrales. (397).
  4. San EXUPERANCIO, obispo. En Rávena. Gobernó prudentemente esta iglesia particular durante la época de Odoacro, quien se apoderó de Italia. (470).
  5. San SENADOR, obispo. En Milán. A quien el papa San León Magno envió como legado a Constantinopla cuando era presbítero. (480).
  6. San GERARDO, monje. En Borgoña. Después fue elegido obispo de Mâcon. Después se retiró a una vida solitaria en un bosque. (940).
  7. Santa BONA, virgen. En Pisa. Peregrinó con piedad a Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela. (1207).
  8. Beata GERARDESCA, viuda. En Pisa. Pasó su vida en una celda cercana al monasterio camaldulense de San Sabino, dedicada a alabar a Dios a y la intimidad divina. (1269).
  9. Beato RICARDO THIRKELD, presbítero y mártir. En York. En tiempo de Isabel I, condenado a muerte por ser sacerdote y por haber reconciliado a mucha gente con la Iglesia, fue al patíbulo. (1583).
  10. Beato JOSÉ GERARD, presbítero. En Lesotho, África del Sur. Misionero Oblato de María Inmaculada, que primero anunció a Cristo en Nata, y luego, infatigablemente, entre los basutos. (1914).
  11. Santa ÚRSULA LEDÓCHOSWSKA, virgen. En Roma. Fundó el Instituto de Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante. Afrontó fatigosos viajes a través de Polonia, Escandinavia, Finlandia y Rusia. Familia de origen polaco, nacida en Austria. (1939).

 

Hoy recordamos especialmente a BEATOS GUILLERMO ARNAUD y DIEZ COMPAÑEROS MÁRTIRES.

El gobernador de Avignonet, que estaba de acuerdo con los criterios políticos y religiosos del conde Raimundo VII de Toulouse, invitó de forma traicionera a su castillo al inquisidor Guillermo Arnaud y al grupo de sus diez compañeros, y los mandó masacrar a todos en 1242.

Guillermo había nacido en Montpellier y había profesado en la orden de Predicadores, ordenándose luego sacerdote. El papa Gregorio IX lo nombró inquisidor general de las diócesis francesas de Toulouse, Albi, Carcasona y Agen, y para su tarea se buscó un grupo de selectos colaboradores: un canónigo, varios clérigos y el prior de Avignonet.

Su manera de atacar la herejía les resultó a algunos exagerada, pero sin duda se adaptaba las consignas papales.

El conde Raimundo, que simpatizaba con los herejes albigenses, prohibió que sus súbditos tuvieran relación con los inquisidores.