Hoy, 28 de mayo, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santa HELICÓNIDES, mártir. En Corinto, Grecia. En tiempo de Gordiano, fue probada con muchos tormentos, finalmente fue decapitada. (s. III).
  2. San CARAUNO, mártir. En Chartres. (s. V).
  3. San JUSTO, obispo. En Urgel, Hispania Tarraconense. Expuso por escrito en clave alegórica el Cantar de los Cantares y participó en varios concilios hispanos. (s. VI).
  4. San GERMÁN, obispo. En París. Habiendo sido antes abad en Autún, fue llamado a la sede de París, donde ejerció una fructuosa cura de almas llevando todavía un estilo de vida monacal. (576).
  5. San GUILLERMO, monje. En Gelona, Galia Narbonense. Habiendo sido muy brillante en la corte imperial, se unió con verdadero afecto a San Benito de Aniano y vistió hábito con gran honestidad de costumbres. (812).
  6. Beato LANFRANCO, obispo. En Cantorbery. Monje de Bec, fundó en Normandía una célebre escuela y debatió con Berengario acerca de la presencia real del Cuerpo y Sangre de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía. Posteriormente, fue promovido a la sede de Cantorbery donde se ocupó con empeño en la reforma de la disciplina eclesiástica en Inglaterra. (1089).
  7. Santa UBALDESCA, virgen. En Pisa. Durante cincuenta años, desde los dieciséis, realizó con perseverancia obras de misericordia en el hospital de su ciudad. (1206).
  8. Beato HERCULANO de PIEGARO, presbítero, en la Toscana. Franciscano. Predicador eximio, refulgió por su austeridad de vida, por su constante abstinencia y por la fama de sus milagros. (1451).
  9. Beata MARÍA BARTOLOMEA BAGNESI, virgen. En Florencia. Hermana de la Orden de Penitencia de Santo Domingo. Soportó muchos dolores y fuertes, además, durante cuarenta años. (1577).
  10. San PABLO HAHN, mártir. En Cochinchina. Habiendo rechazado la moral cristiana, pero más tarde, apresado en tiempo de Tu Duc, confesó ser cristiano, y no habiéndose desviado de la fe ni por halagos, ni azotes, ni tenazas, fue decapitado. (1859).
  11. Beato ANTONIO JULIÁN NOWOWIEJSKI, obispo y mártir. En Dzialdowo, Polonia. Recluido en un campo de concentración, murió a causa del hambre y de las torturas. (1941).

 

Hoy recordamos especialmente al Beato LADISLADO DEMSKI

Nació el 8 de mayo de 1884 en Sztum (otras fuentes indican que fue en Straszewo), ambas localizadas en Prusia del Este (Polonia), sus padres eran campesinos. Fue ordenado sacerdote en Frombork el 6 de febrero de 1910. Fundó la Asociación de los Polacos de la Prusia del Este, y a ellos dedicó su trabajo pastoral. En esta región tuvo lugar un referéndum que hacía que Prusia del Este pertenecía a Alemania, por ello tuvo que abandonar el país porque no quiso renunciar a su nacionalidad polaca.

En 1924 es acogido en la diócesis de Gniezno, y se le destinó a Inowroclaw como profesor. Aquí desarrolló una gran labor entre los jóvenes. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Poznan y por ello fue profesor de lenguas clásicas. Siempre se mostró como un hombre de fe.

Al inicio de la guerra mundial se le destinó como párroco a la iglesia de la Santísima Virgen, ya que su párroco había sido arrestado. En 1939 se le ordenó presentarse en las oficinas de la policía junto con los demás sacerdotes, pues se les iba a notificar las condiciones en las que podían ejercer su ministerio. Pero la reunión concluyó con su arresto y enviado al campo de concentración de Stutthof, de donde pasó a comienzos de abril de 1940 al de Sachsenhausen. La causa de su muerte fue que se opuso a la profanación de un rosario, por lo que fue torturado hasta que murió. Era de carácter abierto pero equilibrado, su valor ante las dificultades, que mostró tan claramente en el campo de concentración, se alimentaba de su profunda fe.