Hoy, 27 de agosto, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San RUFO, mártir, Capua. (s. III).
  2. Santos MARCELINO, tribuno, MANNEA, su esposa, JUAN, su hijo, SERAPIO, presbítero, y PEDRO, soldado; mártires. Escitia, Rumanía. (s. IV).
  3. San NARNO, obispo. Bérgamo. Primer obispo de la ciudad. (s. IV).
  4. San POEMENO, abad. Tebaida, Egipto. Apreciado entre los anacoretas por su sabiduría. (s. IV).
  5. San LICERIO, obispo. Aquitania. Oriundo de Hispania, fue discípulo de San Fausto de Riez, y con sus oraciones protegió a la ciudad de las invasiones visigodas. (540).
  6. San CESÁREO, obispo. Arlés, Provenza. Después de una vida monástica en Lérins, recibió este episcopado en contra de sus deseos. Preparó y reunió sermones apropiados para las festividades, que los presbíteros debían leer con objeto de instruir al pueblo, y escribió también reglas de vida, tanto para hombres como para religiosas, para dirigir la vida monástica. (542).
  7. San JUAN, obispo. Pavía. (825).
  8. San GEBARDO, obispo. Suabia, Suiza. Obispo de Constanza, y sepultado en el monasterio de Petershausen, que él había fundado. (995).
  9. San GUARINO, obispo. Saboya. Obispo de Sion, el cual, monje de Solesmes en tiempo de San Roberto, fundó este cenobio, que dirigió santamente y agregó a la Orden del Císter. (1150).
  10. San AMADEO, obispo. Lausana, Helvecia. Siendo monje de Claraval, fue designado abad del cenobio de Hautecombe, y más tarde fue elegido para la sede episcopal, desde donde educó con dedicación a los jóvenes, formó un clero piadoso y casto, y cantó en su predicación a la Santísima Virgen. (1159).
  11. Beato ROGERIO CADWALADOR, presbítero y mártir. Leominster, Inglaterra. Ordenado en Valladolid. Insigne por su doctrina, ejerció su ministerio clandestinamente durante dieciséis años. Fue detenido por ser sacerdote y condenado al patíbulo después de crueles torturas en tiempo de Jacobo I. (1610).
  12. Beatos FRANCISCO de SANTA MARÍA, presbítero y CATORCE COMPAÑEROS, mártires. Nagasaki. Franciscanos. Martirizados por odio a Cristo. (1627).
  13. San DAVID LEWIS, presbítero y mártir. Usk, Gales. Jesuita. Ordenado sacerdote en Roma, celebró clandestinamente los sacramentos en su patria durante más de treinta años y prestó ayuda a los pobres hasta que, capturado, fue ahorcado en tiempo de Carlos II. (1679).
  14. Beatos JUAN BAUTISTA de SOUZY, presbítero, y UDALRICO GUILLAUME, hermano; mártires. El segundo, escolapio. Rochefort. Encarcelados durante la Revolución Francesa; murieron de hambre. (1794).
  15. Beato DOMINGO de la MADRE de DIOS BARBERI, presbítero. Reading, Inglaterra. Congregación de la Pasión. Llevó a muchos al seno de la Iglesia Católica. (1849).
  16. Beato FERNANDO GONZÁLEZ AÑÓN, presbítero y mártir. Valencia. Martirizado por odio a la fe. (1936).
  17. Beato RAIMUNDO MARTÍ SORIANO, presbítero y mártir. Valencia. Asesinado por odio a la fe. (1936).
  18. Beata MARÍA del PILAR IZQUIERDO ALBERO, virgen. San Sebastián. Muy probada en la pobreza y por graves enfermedades. Sirvió a Dios mostrando una caridad singular en favor de los pobres y afligidos, para cuyo servicio fundó la Obra Misionera de Jesús y María. (1945).

Hoy destacamos especialmente a SANTA MÓNICA.

Nació en Tagaste, Argelia actual, en 331, en una familia cristiana de cultura romana que la educó con todo esmero.

Contrajo matrimonio con Patricio y fueron padres de tres hijos, uno de ellos San Agustín.

Con una intensa vida de piedad y ardor apostólico, logró atraer a la fe a su marido que recibió el bautismo estando ya próximo a la muerte.

Lamentaba hondamente que su hijo Agustín viviese equivocado religiosa y moralmente y derramó muchas lágrimas en la oración pidiendo a Dios que se convirtiera.

Muerto su esposo, lo siguió a Italia y lo acompañó en su camino de adhesión a la fe cristiana.

Mónica regresaba con él a África cuando murió en el puerto de Ostia en el año 387.