Hoy, 27 de abril, la Iglesia celebra:

by AdminObra
  1. San SIMEÓN, obispo y mártir. En Jerusalén. Hijo de Cleofás y pariente del Salvador, según la carne. Ordenado obispo de Jerusalén después de Santiago, el hermano del Señor, en la persecución de Trajano fue sometido a suplicios, hasta que ya anciano murió en la Cruz. (107).
  2. San POLIÓN, lector y mártir. En Panonia, Croacia. Detenido durante la persecución de Diocleciano, después del interrogatorio fue quemado vivo. (303).
  3. San TEODORO, abad. En la Tebaida. Discípulo de San Pacomio y padre de una comunidad monástica. (400).
  4. San VALERIO, monje. Astorga. Como no pudo entrar en un monasterio dedicó su vida a la oración y a la penitencia al estilo de los antiguos eremitas. Escribió algunos libros de contenido ascético, máximas y consejos a los religiosos de El Bierzo y sobre vidas de santos. Murió con fama de santidad. (695).
  5. San MACALDO, obispo. En la isla de Man, en Inglaterra. Célebre por su santidad. (s. VII).
  6. San JUAN, abad. En la Propontide, Turquía actual. En tiempo del emperador León, el Armenio, tuvo que luchar con firmeza por defender el culto a las santas imágenes. (s. IX).
  7. Santa ZITA, virgen. En Lucca. Nacida en hogar humilde, a los doce años entró a servir a la familia Fatinelli, y perseveró hasta la muerte, con admirable paciencia hasta la muerte, en este servicio doméstico. (1278).
  8. SAN PEDRO ARMENGOL, religioso. Tarragona. Fue bandolero. Se convirtió a Dios. Se hizo mercedario y se dedicó al rescate de cautivos en África.
  9. Beato JACOBO VARINGUER de ZARA, religioso. En Apulia. Franciscano. (1485).
  10. Beata CATALINA, virgen. En Montenegro. Bautizada en la Iglesia Ortodoxa, ingresó en la Orden de Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo asumiendo el nombre de Hosanna y vivió recluida a lo largo de cincuenta y un años, inmersa en la divina contemplación, e intercediendo por el pueblo cristiano durante el asedio de los turcos. (1565).
  11. Beato NICOLÁS ROLAND, presbítero. En Reims, Francia. Preocupado por la formación cristiana de la infancia, estableció escuelas para las niñas pobres, entonces excluidas de cualquier forma de instrucción, y fundó la Institución de Hermanas del Niño Jesús. (1678).
  12. San LORENZO NGUYEN VAN HUONG, presbítero y mártir. En Tonkín. Detenido al visitar de noche a un moribundo, por no querer pisar la Cruz fue azotado y decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1856).

Hoy recordamos especialmente a la Beata MARÍA ANTONIA BANDRÉS y ELÓSEGUI

Estudió en el Colegio de las Hijas de Jesús establecido en Tolosa por la beata madre Cándida de Jesús (Juana Josefa Cipitria), quien, bajo la dirección del padre Miguel San José Herrán, jesuita, había fundado en Salamanca en 1871 la Congregación de Hijas de Jesús, bajo la particular protección de la Inmaculada Concepción y con especial dedicación a la enseñanza y al apostolado social y misionero.

Se interesó desde niña por el ejercicio de virtudes en las pequeñas cosas, por “hacer las cosas ordinarias extraordinariamente por amor a Jesús” y por el acercamiento a los necesitados, realizando tareas sociales y evangelizadoras con las obreras y los sindicatos en la periferia de Tolosa. En marzo de 1913 su director espiritual, el padre Alejandro Martínez, jesuita, con ocasión de los ejercicios ignacianos en Loyola, la autorizó a hacer voto de castidad. Dos años después, el 8 de diciembre de 1915, ingresó en la Congregación de Hijas de Jesús, en la casa de Salamanca, emitiendo los votos el 31 de mayo de 1818 y falleciendo once meses después, en abril de 1919.

Ya en vida gozó de fama de santidad, acrecentada tras su muerte.