- Santos EUSEBIO, PONCIANO, VICENTE y PEREGRNO, mártires. Roma. (s. inc.).
- San GENESIO, mártir. Arlés, Provenza. Aún catecúmeno, siendo canciller se negó a actuar contra los cristianos y, perseguido al emprender la huida para intentar salvarse, fue detenido por los soldados y bautizado con su propia sangre. (303).
- San GERUNCIO, obispo. Itálica. Murió encarcelado. (s. IV).
- San SEVERO, abad. Agde, Galia Narbonense. Abad del monasterio que él mismo fundó en esta ciudad. (s. V).
- San MENAS, obispo. Constantinopla. Ordenado por el papa San Agapito, restableció la comunión temporalmente rota con el papa Vigilio y dedicó a la Divina Sabiduría la gran iglesia edificada por el emperador Justiniano. (552).
- San AREDIO, abad. Attane, Aquitania. Compuso para el cenobio que había fundado una sabia regla extraída de los preceptos de varios institutos de vida monástica. (591).
- San GREGORIO, abad. Utrecht. Siendo todavía una adolescente, siguió fielmente a San Bonifacio cuando intentaba la conversión de Hesse y Turingia, y posteriormente, por mandato del mismo, dirigió como abad el monasterio de San Martín y gobernó la iglesia de Utrecht. (775).
- Santo TOMÁS CANTELUPE, obispo. Montefiascone, Toscana. Obispo de Hereford, en Inglaterra, el cual, célebre por sus conocimientos, se mostró severo para consigo mismo, pero excepcionalmente generoso para con los pobres. (1282).
- Beatos MIGUEL CARVALHO, PEDRO VÁZQUEZ, LUIS de SOTELO y LUIS SASANDA, presbíteros, y LUIS BABA, religioso; mártires. Shimabara, Japón. Jesuita, el primero; dominico, el segundo; y el último franciscano. Fueron quemados vivos a causa de la fe. (1624).
- Beato PABLO JUAN CHARLES, presbítero y mártir. Rochefort. Cisterciense. Siendo prior en la Orden Cisterciense, en el furor de la Revolución Francesa, por el hecho de ser sacerdote, fue conducido por los perseguidores desde el monasterio de Septfontaines a una prisión naval, donde murió consumido por el hambre y la enfermedad. (1794).
- Beata MARÍA del TRÁNSITO de JESÚS SACRAMENTADO CABANILLAS, virgen. Córdoba. Se dedicó con empeño a la formación cristiana de la infancia pobre y abandonada, y fundó en este país el Instituto de Hermanas Misioneras de la Tercera Orden Regular de San Francisco. (1885).
- Beato LUIS URBANO LANASPA, presbítero y mártir. Valencia. Dominico. Martirizado por odio a la fe en España. (1936).
Hoy recordamos especialmente a SAN LUIS IX, rey.
Hijo del rey Luis VIII de Francia y de su esposa, la infanta doña Blanca de Castilla, hija del rey castellano Alfonso VIII, el que había de ser Luis IX de Francia nació en Poissy, cerca de París, en 1214.
Tenía sólo diez años cuando murió su padre y heredó el trono francés bajo la regencia de su madre.
Ella lo educó con gran esmero procurando, sobre todo, infundirle los mejores sentimientos cristianos, acostumbrarlo a la piedad y a las buenas obras y prepararlo para ser un rey responsable y digno del amor de sus súbditos.
Cuando llegó la hora de hacerse cargo del reino, se vio la magnífica educación que había recibido y adquirió enseguida gran fama en toda Europa por su prudencia y sabiduría.
Contrajo matrimonio con Margarita de Provenza, dio ejemplo de fidelidad y bondad y procuró educar a sus hijos con el mismo esmero con que lo había sido él.
Con la mejor voluntad de servir a la cristiandad participó en la séptima cruzada, lo que le obligó a estar seis años ausente de su reino.
Cayó prisionero, y la cruzada obtuvo escasos resultados. Pero insistió y volvió a participar en una nueva cruzada.
Murió frente a los muros de Túnez en 1270.