- San EZEQUIEL, profeta.
- San SEVERO, mártir. Tracia. En tiempos de Diocleciano y Maximiano convirtió al centurión San Memnón, y fue martirizado después de él. (304).
- San JUAN CASIANO, presbítero. Marsella. Fundó un monasterio para varones y otro para mujeres, y como fruto de su larga experiencia en la vida monástica escribió para los monjes dos obras “Instituciones Cenobíticas” y “Conferencias de los Padres”. (435).
- San VALERIANO, obispo. Provenza. Elevado del monasterio de Lérins al episcopado, puso por escrito ejemplos de la vida de varios santos para edificación de los monjes y del pueblo en general. (460).
- Beata JUANA de ORVIETO, virgen. Toscana. Terciaria dominica, ilustre por su caridad y su paciencia. (1306).
- Santa BRÍGIDA, religiosa. Suecia. Contrajo matrimonio con el noble Ulfo, de quien tuvo ocho hijos, a todos los cuales educó con piedad, y consiguió al mismo tiempo que su esposo llevase una vida santa. Muerto éste, peregrinó a muchos santuarios y dejó varios escritos, en los que habla de la necesidad de reforma, tanto de la cabeza como de los miembros de la Iglesia. Puestos los fundamentos de la Orden del Santísimo Salvador, en Roma falleció santamente. (1373).
- Beatos NICÉFORO de JESÚS y de MARÍA DÍEZ TEJERINA, presbítero, y CINCO COMPAÑEROS; mártires. Manzanares. Pasionistas. Fusilados por mantenerse fieles a Cristo. (1936).
- Beatos GERMÁN de JESÚS y de MARÍA PÉREZ GIMÉNEZ, presbítero, Y OCHO PCOMPAÑEROS; mártires. Carabanchel. Pasionistas. Fusilados por fidelidad a Cristo. (1936).
- Beatos PEDRO RUIZ de los PAÑOS y JOSÉ SALA PICÓ, presbíteros y mártires. Toledo. Operarios Diocesanos. Asesinados durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beato CRISTINO GONDEK, presbítero y mártir. Dachau. Franciscano. Desterrado de Polonia por los nazis a un campo de concentración donde fue sometido a toda clase de tormentos. (1942).
- Beato BASILIO HOPKO, obispo y mártir. Eslovaquia. Encarcelado por el régimen comunista, tras crueles tratos, contrajo una enfermedad larga que acabaría con su vida. (1976).
Hoy recordamos especialmente a BEATA MARGARITA MARÍA LÓPEZ de MATURANA
Nació en Bilbao en 1884.
Sintiendo la vocación a la vida religiosa, ingresó en el convento de clausura de las Mercedarias de Berriz, profesando en 1904 con el nombre de Margarita María.
Su intensa vida interior la hizo interesarse por las misiones y eso la llevó a la idea de transformar su monasterio en una congregación misionera.
En 1930 todas las monjas votaron afirmativamente este proyecto y, recibida la aprobación eclesiástica, se organizó la congregación de Mercedarias Misioneras de Berriz, siendo ella elegida superiora.
Logró abrir casa en China, Oceanía y Japón y dejar consolidada la congregación.
Murió en Berriz en 1937.