- San ZAQUEO, obispo. Jerusalén. Cuarto sucesor de Santiago, hermano del Señor, en el gobierno de la sede. (s. II).
- Santos ABUNDIO e IRENEO, mártires. Roma. (s. inc.).
- Santos CIRÍACO y ARQUELAO, mártires. Ostia Tiberina. (s. inc.).
- Santos CLAUDIO, ASTERIO y NEÓN, hermanos y mártires. Egea, Cilicia. Su madrastra los acusó de cristianos y fueron decapitados en tiempos de Diocleciano. (303).
- San FLAVIANO, obispo. Autun, Galia Lugdunense. Brilló en tiempos de Clodoveo. (s. V).
- San EUGENIO, obispo. Londonderry, Hibernia. Primer obispo de Ardstraw. (s. VI).
- San ANTONIO de GERACE, eremita. Calabria. (s. X).
- Santa ROSA de LIMA, virgen. Lima. Insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida. Vistió hábito el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo (1617).
- Beato JUAN BOURDON, presbítero y mártir. Rochefort. Capuchino. Encarcelado durante la Revolución Francesa, junto con otros sacerdotes, procurando alivio a los compañeros de cautiverio hasta que murió contagiado por la peste. (1794).
- Beatos CONSTANTINO CARBONELL SEMPERE, presbítero, PEDRO GELABERT AMER y RAIMUNDO GRIMALTÓS MONLLOR, religiosos; mártires. Valencia. Jesuitas. Martirizados durante la persecución religiosa en España. (1936).
- Beato JUAN MARÍA de la CRUZ GARCÍA MÉNDEZ, presbítero y mártir. Valencia. Del Sagrado Corazón de Jesús. Martirizado por odio a la fe. (1936).
- Beatas PETRA MARÍA VICTORIA QUINTANA ARGOS y SERAFINA FERNÁNDEZ IBERO, vírgenes y mártires. Valencia. Terciarias capuchinas. Martirizadas por odio a la fe. (1936).
- Beato FRANCISCO DACHTERA, presbítero y mártir. Dachau. Polaco de nacimiento y deportado. Murió destrozado por las atrocidades cometidas por los médicos de aquel lugar. (1944).
Hoy recordamos especialmente a las Beatas PETRA MARÍA VICTORIA QUINTANA ARGOS y SERAFINA FERNÁNDEZ IBERO
Quintana Argos, Petra María Victoria. Beata Rosario de Soano. Soano (Cantabria), 13.V.1866 – Puzol (Valencia), 22.VIII.1936. Religiosa Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia, beata.
Huérfana de madre, su padre contrajo nuevas nupcias, y ella salió del hogar para servir en casa de una familia. Pero pronto viajó a Valencia para ingresar en las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.
En 1891 emitió sus primeros votos religiosos y cinco años después los perpetuos. Mujer de gran valía, fue elegida superiora local de las fraternidades de Altura (Castellón), Massamagrell (Valencia), Meliana y L’Ollería. Fue también maestra de novicias de 1905 a 1908, consejera general de 1896 a 1914 y, posteriormente, superiora general durante dos sexenios, de 1914 a 1926. En este cargo, giró la visita canónica a las Hermanas de Colombia. Concluyó sus días en el cargo de consejera y vicaria general de la Congregación.
Desempeñando este último servicio, mientras la madre general estaba visitando las casas de Venezuela y Colombia, la sorprendió la persecución religiosa en la casa noviciado de Massamagrell.
Expulsadas del convento las hermanas por orden del alcalde, abandonó la casa el 20 de julio de 1936, siendo acogida en domicilios particulares. Enterado los del comité de Puzol (Valencia), lugar donde se había refugiado, fueron en su busca el 20 de agosto, trasladándola violentamente al sindicato. A los dos días, el 22 de agosto de 1936 fue fusilada, junto con la hermana Serafina María de Ochovi, superiora de la casa, en el término de Más Maciá, en el Camino de Tránsitos, de dicho pueblo de Puzol.
Con ella también fueron asesinadas: Manuela Justa Fernández Ibero, beata Serafina María de Ochovi —Ochovi (Navarra), 6.VIII.1872 – Puzol (Valencia), 22.VIII.1936—. Fue la penúltima de una numerosa familia de ocho hijos, de los que cuatro ingresaron en la familia franciscana. Frecuentó la escuela del pueblo hasta que en 1887 ingresó en las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, en el Santuario de Montiel (Benaguacil, Valencia), casa fundacional del Instituto. En 1891 emitió sus primeros votos y a los cinco años los perpetuos. En 1902 fue elegida consejera general, cargo para el que fue reelegida en los cinco capítulos generales siguientes.
Supo compatibilizar con dicho cargo el de superiora, sucesivamente, de las fraternidades de Segorbe (Castellón), Massamagrell (Valencia), Altura (Castellón), L’Ollería, Carcaixent (Valencia), Seminario de Valencia y de nuevo Massamagrell, en cuya fraternidad le sorprendió la persecución religiosa. El 26 de julio de 1936 las hermanas hubieron de abandonar la casa. La última en hacerlo fue la hermana Serafina, superiora de la fraternidad, quien halló cobijo en una casa particular.
El 21 de agosto fue detenida junto con la hermana Rosario de Soano y llevada al comité de Puzol.
La noche del día 22 sacaron a las hermanas Rosario y Serafina para “darles el paseíto”, y las asesinaron. Acababa de cumplir sesenta y cuatro años de edad.
María Fenollosa Alcayna, beata Francisca Javier de Rafelbuñol —Rafelbuñol (Valencia), 24.V.1901 – Valencia, 27.IX.1936—. Recibió la primera instrucción cristiana e intelectual en la escuela del pueblo, y enseguida tuvo que ponerse a trabajar para ayudar económicamente a su familia, de sencillos labradores.
Dirigida por los capuchinos de La Magdalena, en Massamagrell (Valencia), cuando iba a cumplir veintiún años de edad ingresó en las Terciarias Capuchinas de Massamagrell (Valencia). En 1921 comenzó el noviciado en Altura (Castellón). Dos años más tarde, emitió sus primeros votos religiosos y, en 1928, los perpetuos. Vivió en las fraternidades de Altura (Castellón), Meliana, Benaguacil y Massamagrell (Valencia), donde le sorprendió la persecución religiosa. El 20 de julio de 1936, el alcalde del pueblo dio la orden de desalojar el convento y ella se refugió en la casa paterna en Rafelbuñol. Localizada, fue obligada a hacer las faenas de la casa abadía, donde se había establecido el comité. El 27 de septiembre de 1936 fue detenida, juntamente con su hermano canónigo y su tío, y asesinada en el cementerio de Gilet, Valencia. Sus restos se veneran en la capilla conventual de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia de Masamagrell (Valencia).