283
- San PUBLIO, obispo y mártir. En Atenas, Grecia. (s. II).
- San PATROCLO, mártir. En Troyes, Francia. (s. III).
- Santa INÉS, virgen y mártir. En Roma. Ofreció el testimonio de su fe y consagró con el martirio el título de la castidad. Victoriosa sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo. (ss. III-IV).
- San EPIFANIO, obispo. En Pavía, Italia. En tiempos de invasiones bárbaras trabajó a favor de la reconciliación de los pueblos, así como en la redención de cautivos y en la reconstrucción de la ciudad arruinada. (496).
- San MEINRADO, presbítero. En Zurich. Primero vivió cenobíticamente, y después pasó a una vida ermitaña. Fue asesinado. (861).
- San ZACARÍAS, monje. En Lucania, Italia. Maestro de vida cenobítica. (950).
- Beatos EDUARDO STRANSHAM y NICOLÁS WHEELER, presbíteros y mártires. En Londres. Durante el reinado de Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes. (1586).
- San ALBANO ROE y Beato TOMÁS GREEN, presbíteros y mártires. En Londres. El primero fue benedictino. Ya ancianos, durante el reinado de Carlos I, dieron su vida por Cristo al ser ahorcados en Tyburn, después de haber pasado en la cárcel 17 años el primero, y 14 el segundo. (1642).
- Beata JOSEFA MARÍA de SANTA INÉS, virgen. En Valencia. Agustina Descalza. (1696).
- Beatos JUAN BAUTISTA TURPÍN du COMIER y TRECE COMPAÑEROS, presbíteros y mártires. En Laval, Francia. Fueron guillotinados. (1794).
Hoy destacamos a SAN JUAN YI YUN-IL
Nació en una aldea coreana llamada Hongiu en 1823. Era padre de familia numerosa, campesino y catequista.
Durante la persecución de los cristianos, soportó azotes y luxación de todos sus miembros, a pesar de lo cual se mantuvo constante en la fe.
Culminó con espíritu sereno el martirio de morir decapitado en la capital del reino. Fue la última víctima de la gran persecución sufrida en Corea, de la que están canonizados ya 103 mártires.