Hoy, 21 de agosto, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santos AGATÓNICO, GÓTICO y COMPAÑEROS, mártires. Tracia. (s. III).
  2. Santa CIRÍACA. Roma. Dio su nombre al cementerio de la vía Tiburtina, que ella misma había donado a la Iglesia. (s. III).
  3. San CUADRADO, obispo y mártir. Útica, Túnez. Dio a todos fiel testimonio de fe, como buen pastor. (s. III).
  4. San EUPREPIO, obispo. Verona. Primer obispo de la ciudad. (s. III).
  5. San LUXORIO, mártir. Cerdeña. (s. IV).
  6. Santos BASA y sus tres hijos TEOGNIS, AGAPIO y PISTIO, mártires. Ella fue martirizada en la isla de Alonia, y ellos en Edesa. (s. IV).
  7. San PRIVADO, obispo y mártir. Galia. Durante la invasión de los vándalos fue encontrado en la cripta, donde se daba a la oración y al ayuno, y por negarse a traicionar su ministerio sacrificando a los ídolos, murió destrozado a golpes. (407).
  8. San SIDONIO APOLINAR, obispo y mártir. Clermont-Ferrand, Aquitania. Muy bien formado en lo divino y lo humano, dueño de gran fortaleza cristiana, se enfrentó a la ferocidad de los bárbaros como padre de la Iglesia y doctor insigne. (479).
  9. Santos BERNARDO, y sus hermanas MARÍA y GRACIA. Alcira, Valencia. Conversos del islam. Él era cisterciense, y convirtió a sus hermanas. (1180).
  10. San JOSÉ DANG DING VIÊN, presbítero y mártir. Tonkín. (1838).
  11. Beata ROSA VICTORIA RASOAMANARIVO, viuda. Madagascar. Después de enviudar de un hombre violento, y habiendo sido expulsados los misioneros, socorrió con solicitud a los cristianos y defendió a la Iglesia frente a los magistrados. (1894).
  12. San PÍO X, papa. Roma. Primeramente, fue sacerdote en una parroquia; después, obispo de Mantua; patriarca de Venecia. Finalmente, Sumo Pontífice. Se propuso recapitular todo en Cristo, lo que llevó a cabo con simplicidad de ánimo, pobreza y fortaleza. Promovió, para ello, entre los fieles, la vida cristiana con la participación en la Eucaristía, la dignidad de la Sagrada Liturgia, y la integridad de la doctrina. (1914).
  13. Beato SALVADOR ESTRUGO SOLVES, presbítero y mártir. Valencia. Soportó toda clase de adversidades durante la persecución. (1936).
  14. Beato BRUNO ZEMBOL, mártir. Munich. Polaco deportado a Dachau. Murió destrozado por las torturas. (1942).

Hoy recordamos especialmente al Beato RAIMUNDO PEIRÓ VICTORÍ

Nació el 7 de marzo de 1891 en Aiguafreda (Barcelona). Cursó la instrucción primaria con los Padres de la Sagrada Familia de su pueblo. Cuando cumplió 15 años se dirigió al convento de San Juan Bautista de Corias (Asturias) donde vistió el hábito de la Orden y en 1911 hizo la profesión solemne.

Recién asignado al convento de San Esteban de Salamanca pidió formar parte del grupo de restauradores de la Provincia de Aragón. En nuestra Provincia estudió los cursos de teología y fue ordenado de sacerdote en 1915.

Enseñó humanidades a los apostólicos de Solsona y superior después en Calanda. Trasladado a Barcelona incrementó las funciones del culto divino y embelleció la capilla del Santísimo Sacramento.

Formador de jóvenes aspirantes a la vida dominicana durante muchos años, y posteriormente varón dedicado al ministerio en el culto en la iglesia conventual. Apóstol de la Eucaristía y promotor de la devoción al Rosario.

Procedente de una familia de hondas raíces cristianas, llegó al martirio al mismo tiempo que su hermano Miguel, terciario dominico, padre de familia, víctima de la persecu­ción del 1936, por su catolicismo a ultranza, y defensor de la fe.

Abandonó el convento el mismo día 19 de julio de 1936 y hasta, probablemente, el día de la Asunción de la Virgen encontró refugio en casas de familias muy afectas a la Orden. Al tener que dejar el convento y refugiarse en una casa vecina, fue testigo del incendio de la iglesia y de su capilla del Santísimo, que le afectó profundamente. Para no com­prometer a sus protectores tuvo que cambiar de refugio hasta parar en una pensión dirigida por extranjeros, donde se con­sideró seguro. De todos modos se había hecho a la idea del martirio, si era la hora de Dios.

Su misma fidelidad al sacerdocio le delató. Preguntado si era sacerdote contestó rotundamente que sí. No hacía falta más. Después de dos días de encierro, en los que fue muy molestado, fue fusilado en un suburbio de Barcelona. Fue sereno y contento. Envió a su madre un recado de que estaba contento. El día 21 de agosto fue fusilado el P. Ramón Peiró en El Morrot (suburbio de Barcelona).

Cuando fue martirizado tenía 45 años de edad, 28 de vida religiosa y 21 de presbítero.