- San ARQUIPO, compañero de San Pablo. El Apóstol lo recuerda en las Cartas a Filemón y a los Colosenses.
- Santos PABLO, CIRILO y OTROS, mártires. En Antioquía de Siria. (s. inc.).
- San URBICIO, obispo. En Metz. (450).
- San CUTBERTO, obispo. En Northumbría, Inglaterra. Obispo de Lindisfarne, donde se distinguió por su celo, la que ya había mostrado rigiendo el monasterio y en el eremo, y armonizó la austeridad y género de vida de los celtas con las costumbres romanas. (687).
- San VULFRAMNO, monje y obispo. En Fontenelle, Francia. Siendo monje fue elegido obispo de Sens y se dedicó a evangelizar a los frisios. Volvería al monasterio donde fallecería. (700).
- San NICETAS, obispo. En Macedonia, actual Albania. Por dar culto a las santas imágenes, fue enviado al exilio por el emperador León, el Armenio. (733).
- VEINTE SANTOS MÁRTIRES, monjes. En Palestina. Asfixiados con humo en la Iglesia Madre de Dios por los sarracenos, que habían asaltado ese monasterio. (797).
- Beato AMBROSIO SANSEDONI, presbítero. En Siena. Dominico. Fue discípulo de San Alberto Magno. Eximio en su doctrina y predicación, y sencillo con todos. (1287).
- San JUAN NOPOMUCENO, presbítero y mártir. En Praga. Por defender a la Iglesia sufrió muchas injurias del rey Wenceslao IV, y sometido a torturas y tormentos, todavía con vida fue arrojado al río Molvada. (1393).
- Beato BAUTISTA SPAGNOLI, presbítero. En Mantua. Carmelita. Fomentó la paz entre los príncipes y reformó la misma Orden, de la que fue nombrado prepósito por León X. (1516).
- Beato HIPÓLITO GALANTINI, fundador. En Florencia. Fundó la Asociación de la Doctrina Cristiana de San Francisco de Asís, que realizó una destacadísima labor en la instrucción catequética de los niños y de la gente sencilla. (1619).
- Beata JUANA VÉRON, virgen y mártir. En Mayenne, Francia. Se entregó al cuidado de los niños y los enfermos. Por ocultar a sacerdotes durante la Revolución, fue muerta a espada. (1794).
- Beato FRANCISCO de JESÚS, MARÍA y JOSÉ PALAU y QUER, presbítero. En Tarragona. Carmelita. Soportó graves vejaciones y, acusado falsamente, fue relegado a la isla de Ibiza y abandonado por todos. (1872).
- Santa MARÍA JOSEFA del CORAZÓN de JESÚS SANCHO de GUERRA, virgen. En Bilbao. Fundó la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús de la Caridad, a las que formó especialmente para el cuidado de los enfermos y de los pobres. (1912).
- Beato JOSÉ BILCZEWSKI, obispo. En Ucrania. Se dedicó con gran caridad a la edificación de las costumbres y a la instrucción del clero y del pueblo de rito latino, y en el atroz tiempo de la guerra, hizo cuanto estaba en su mano para ayudar a los pobres y necesitados. (1923).
Hoy recordamos especialmente a SAN MARTÍN DE BRAGA
Nació en Panonia en 510, y, después de recibir instrucción clásica en Palestina y conocer el monaquismo oriental, en 550 llegó a Galicia.
Es considerado uno de los hombres más eminentes de su tiempo. Fue el gran apóstol de los suevos, que se convirtieron al cristianismo hacia el 563. Fundó monasterios, como el de Dumio, del que fue abad y, estando allí, el año 561 fue consagrado obiopo de toda la región.
Diez años después, el 571 fue elevado a la dignidad de arzobispo de Braga, donde emprendió una gran actividad pastoral. Considerando la diócesis demasiado extensa, la dividió en dos, creando la de Lugo. Participó en dos concilios en Braga, el primero siendo obispo de Dumio, y presidió el segundo como metropolitano.
Escribió varias obras, como la titulada “Verba seniorum”, con sentencias de los Padres del desierto, y “De correctione rusticorum”, importante para conocer el ambiente rural de entonces. Tiene también algunas composiciones poéticas y tradujo obras del griego.
La amplia cultura y la gran generosidad del obispo Martín le consintieron llega a todas las clases sociales como verdadero pastor. Murió en Braga, siendo venerado como santo instantáneamente.