Hoy, 2 de diciembre, la Iglesia celebra a…

by AdminObra
  1. San HABACUC, profeta. Ante la iniquidad y violencia de los hombres anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia.
  2. Santa BIBIANA, mártir. En Roma. El Papa San Simplicio le dedicó una basílica en Roma. (s. inc.).
  3. San PIMENIO, presbítero y mártir. (ss. III/IV).
  4. San CROMACIO, obispo. En Aquileya, Venecia. Auténtico artífice de paz, que, arrasadas las fronteras por Alarico, remedió las penas de los pueblos. Predicador sublime. (407).
  5. San SILVERIO, papa y mártir. Isla de Palmarola, en Italia. Al no rehabilitar a Antimo, obispo herético depuesto por su antecesor San Agapito, por orden de la emperatriz Teodora fue privado de su sede y enviado al destierro, donde moriría agotado por los sufrimientos. (537).
  6. Beato JUAN RUYSBROECK, presbítero. En el monasterio de Groenendaal, cerca de Bruselas. Canónigo regular. Enseñó las grandezas de los distintos grados de la vida espiritual. (1381).
  7. Beata MARÍA ÁNGELA ASTORCH, abadesa. En Murcia. Clarisa. Muy humilde y penitente daba buenos consejos a monjas y laicos. (1665).

Hoy destacamos a:

Beato IVÁN SLEZYUK, obispo y mártir.

Nació en Ucrania en 1896.

Fue ordenado sacerdote en 1923 y su primera actividad pastoral fue enseñar religión en las escuelas de Ucrania.

En un momento de abierta persecución a los cristianos por parte de los comunistas, fue consagrado secretamente obispo coadjutor de la diócesis de Hryhovy Khomyshyn, pero fue detenido en 1945 y condenado a diez años de cárcel.

Cumplida la condena, desde 1955, continuó ejerciendo su actividad pastoral, hasta el nuevo arresto, que tuvo lugar en 1962. Lo condenaron a otros cinco años de prisión por su actividad episcopal con los sacerdotes greco-católicos. En 1968, aún bajo vigilancia, retornó clandestinamente a sus actividades religiosas, atendiendo infatigablemente a los fieles católicos de rito bizantino.

Pero su salud se había quebrantado seriamente, a costa de tantos sufrimientos en los campos de trabajo y en las cárceles, soportados con heroica paciencia, y por las vidas en clandestinidad que vivió.

Falleció en 1973, poco después de sufrir un interrogatorio.