1. San JOEL, profeta.
2. Santos PTOLOMEO, LUCIO Y otro COMPAÑERO, mártires. Roma. Siendo cristianos honestos, por haber reprendido las costumbres licenciosas y la injusticia en las sentencias, fueron condenados a muerte. (160).
3. San ASTERIO, mártir. Lacio. (s. III).
4. Santos SABINIANO Y POTENCIANO, presbíteros y mártires. Sens, Galia Lugdunense. Los primeros pastores de esa ciudad. (s. IV).
5. San VARO, soldado y mártir. Egipto. Bajo el imperio de Maximiano, al visitar y ayudar a seis santos eremitas encarcelados, sabiendo que un séptimo había muerto en el desierto, se oreció a ocupar su lugar, y junto a ellos, después de varios y crueles tormentos, fueron muertos. (307).
6. San GRATO, obispo. Oléron. En tiempo de Alarico, rey arriano de los godos, participó en el Concilio de Agde, para restaurar la Iglesia en la Galia. (506).
7. San ETBINO, monje. Bretaña Menor. Llevó una vida solitaria. (s. VI).
8. San VERANO, obispo. Provenza. Gozada de gran autoridad, sobre todo por la curación de enfermos. (690).
9. Santa FRIDESWIDA, virgen. Oxford. Siendo de estirpe regia, fue elegida abadesa de un monasterio doble de monjes y monjas. (1257).
10. San PEDRO de ALCÁNTARA, presbítero. Arenas, Ávila. Franciscano. Vida penitente y austera, reformó la disciplina regular en los conventos de la Orden. Fue consejero de Santa Teresa de Jesús en su obra reformadora del Carmelo. (1562).
11. Beato TOMÁS HÉLYE, presbítero. Cherbourg. Pasaba los días en el ejercicio de su ministerio y dedicaba las noches a la oración y a la penitencia. (1595).
12. San FELIPE HOWARD, mártir. Londres. Siendo conde Arunbel, y padre de familia, perdió gracia ante Isabel I por haber abrazado la fe, a causa de lo cual fue encarcelado y llevó una vida de oración y penitencia, en la pobreza y en las pruebas, hasta el martirio. (1633).
13. Santos LUCAS ALONSO GORDO, presbítero, y MATEO KOHIOYE, religioso; mártires. Nagasaki. Dominicos. El primero trabajó antes en las Filipinas y pasó después al Japón, donde fue ardiente ministro del Evangelio durante diez años, y el segundo, de 18 años de edad, fue su compañero en propagar y testimoniar la fe. (1634).
14. Santos JUAN de BRÁBEUF e ISAAC JOGUES, presbíteros, y COMPAÑEROS, mártires. Canadá. Jesuitas. Son venerados conjuntamente sus santos compañeros que, en la región canadiense, en días distintos, después de muchas fatigas en la misión del pueblo de los hurones para anunciar el Evangelio, terminaron mártires. (1649).
15. San PABLO de la CRUZ, presbítero. Roma. Desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Jesucristo, más conocidos como “pasionistas”. (1775).
Hoy recordamos especialmente a la Beata INÉS de JESÚS GALAND
Inés de Jesús Galand nació en Le Puy-en Velay (Francia) el año 1602, en el seno de una familia de siete hijos y creció en clima de oración. En 1609 se consagró como esclava de amor a la Santísima Virgen y a los nueve años comenzó a recitar el oficio diario en honor del Espíritu Santo.
En 1621 entró en la Orden de Penitencia de Santo Domingo y dos años después ingresó como monja conversa en el monasterio de Santa Catalina de Langeac, del que luego fue monja de coro, maestra de novicias y priora.
Inés vivió apasionada por Cristo y por la Iglesia y, en sintonía con su vocación Dominicana fue una mujer de espiritualidad cristiana y de acción eclesial.
Murió el diecinueve de octubre de 1634 y sus restos se veneran en su monasterio de Langeac.