- San ANASTASIO I, papa. Varón de gran pobreza y de apostólica solicitud, que se opuso firmemente a las doctrinas heréticas. (401).
- San GREGORIO, obispo. En Auxerre. (s. VI).
- Beato URBANO V, papa. En Aviñón. Que siendo monje fue elevado a la cátedra de Pedro y se preocupó por el retorno de la Sede Apostólica a Roma y por restituir la unidad de la Iglesia. (1370).
- Santos FRANCISCO JAVIER HÀ TRONG y DOMINGO BÙI VAN ÚY, catequistas; TOMÁS NGUYEN VAN DÊ, sastre; AGUSTÍN NGUYEN VAN MÓI y ESTEBAN NGUYEN VAN VINH, agricultores. Todos mártires. Algunos todavía preparándose para el bautismo, se negaron pisar la cruz, por ello sufrieron cárcel y tormentos. Finalmente, fueron estrangulados. (1838).
Hoy destacamos a:
BEATAS MARÍA EVA de la PROVIDENCIA y MARÍA MARTA de JESÚS.
La primera nació en 1885 en Lituania. La mayor de 11 hermanos, de una familia polaca. Terminado el bachiller, se doctoró en medicina, y en la I Guerra Mundial trabajó en los hospitales militares con gran entrega y celo apostólico.
En 1919, entró en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María.
En 1920, recibió el hábito religioso y tomó el nombre de Sor María Eva de la Providencia. En 1921, emitió la profesión temporal, y en 1927, la perpetua. Vivió en distintas casas de la Congregación y trabajó abnegadamente. En 1938, fue destinada a Slonim.
Durante la II Guerra Mundial, la ciudad fue tomada por los bolcheviques, primeramente; y después por los nazis. Ella siguió dedicándose a la beneficencia y al apostolado en el hospital en la casa de los judíos.
La segunda, nació en 1879, en Lublín, Polonia. La última de 8 hermanos.
Recibió en su casa una esmerada educación. A los 13 años perdió a su madre.
En 1900, ingresó en la congregación religiosa, y comenzó el noviciado en 1901. La profesión perpetua la hizo en 1909.
Entregada y de buenas cualidades, era aún joven cuando se la nombró superiora de varias casas sucesivamente. En 1919, organizó el orfelinato para niños polacos, ucranianos y rusos. También abrió escuelas para todos ellos.
En 1939, fue nombrada superiora de la casa de Slonim. Al comenzar la guerra intentó organizar lo mejor que pudo la ayuda a todos los necesitados y perseguidos. Se le dijo que estaba vigilada, pero no quiso huir. Permaneció en su puesto.
Ambas fueron detenidas en 1942, y fusiladas a las afueras de la ciudad.