- San MAGNO, mártir. (s. inc.).
- San TIMOTEO, mártir. Gaza. Tras superar muchos tormentos, fue quemado a fuego lento. (350).
- San ANDRÉS y COMPAÑEROS, tribuno y soldados; mártires. Cilicia. Obtenida con la ayuda de Dios una victoria sobre los persas, se convirtieron a la fe de Cristo y, acusados, en tiempo de Maximiliano, recibieron muerte cruel en los desfiladeros del Monte Tauro, a manos del ejército de Seleuco. (s. IV).
- San SIXTO III, papa. Roma. Restableció la concordia entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría, y en Roma erigió para el pueblo de Dios la basílica de Santa María la Mayor. (440).
- San DONATO, presbítero. Sisteron, Francia. Vivió como anacoreta muchos años. (s. VI).
- San BERTULFO, abad. Liguria. Sucesor de San Atalo en el gobierno del cenobio del monasterio de Bobbio. (639).
- San SEBALDO, eremita. Franconia. (s. IX).
- San BARTOLOMÉ de SIMERI, presbítero y abad. Calabria. Eremita. Después fundó el monasterio de los Griegos. (1130).
- Beato GUERRICO, abad. Igny, Francia. Buen discípulo de San Bernardo, al no poder dar ejemplo en el trabajo a sus hermanos por la fragilidad de su cuerpo, los confortaba en la humildad y caridad con reiteradas exhortaciones espirituales. (1151).
- Beato LEÓN II, abad. Campania. Estuvo al frente del monasterio de Cava de’ Tirreni. (1295).
- San LUIS, obispo. Brignoles, Provenza. Sobrino del Rey San Luis. Prefirió la pobreza evangélica a las alabanzas y honores del mundo y, aún joven en años, pero maduro en virtud, fue elevado a la sede de Tolosa, mas debido a su salud delicada, falleció prontamente. (1297).
- Beato JORDÁN de PISA, presbítero. Piacenza. Dominico. En lenguaje popular expuso al pueblo la más alta doctrina con la máxima sencillez. (1311).
- Beatos LUIS FLORES, PEDRO de ZÚÑIGA, presbíteros; dominico, el primero y agustino, el segundo, y TRECE COMPAÑEROS, marinos japoneses; mártires. Nagasaki. Desembarcados en el puerto y detenidos de inmediato por su fe, tras muchas torturas sufrieron todos la muerte. (1622).
- Beato HUGO GREEN, presbítero y mártir. Dorchester. Ordenado en Douai. Ejerció el ministerio en su patria a lo largo de treinta años, hasta que, en el reinado de Carlos I, fue despedazado cruelmente. (1642).
- San JUAN EUDES, presbítero. Caen. Jesuita. Se dedicó durante muchos años a la predicación en las parroquias y fundó la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas. Fomentó la devoción a los Corazones de Jesús y María. (1680).
- San EZEQUIEL MORENO, obispo. Navarra. Agustino Recoleto. Dedicó toda su vida a anunciar el Evangelio, tanto en las Filipinas como en Sudamérica. Falleció en Navarra. (1906).
- Beato TOMÁS SITJAR FORTIÁ, presbítero y mártir. Gandía. Jesuita. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
Hoy recordamos especialmente a la Beata ELVIRA de la NATIVIDAD de NUESTRA SEÑORA TORRENTALLÉ PARAIRE
Torrentallé Paraire, Elvira. Beata Elvira de la Natividad de Nuestra Señora. Balsareny (Barcelona), 29.VI.1883 – Valencia, 18.VIII.1936. Religiosa Carmelita de la Caridad (CaCh.), beata.
Entró en la Congregación en 1906, en el noviciado de Vic (Barcelona). Profesa en 1908, fue destinada a la Casa-Asilo de Cullera (Valencia), donde permaneció hasta 1925. Pasó al Colegio del Sagrado Corazón de Valencia y, en 1933, de nuevo a Cullera, como superiora.
Tras el estallido de la Guerra Civil, renunció a distintas oportunidades de refugiarse que le brindaron para no dejar solas a las niñas huérfanas de la Casa- Asilo. Esta casa había sido confiada a las Carmelitas de la Caridad en 1878, y acogía a unas trescientas niñas. El 15 de agosto de 1936 a las 2 de la tarde, se presentaron en el asilo miembros del comité y llevaron a las religiosas a los sótanos del hospital municipal. El 18 de agosto se presentaron en el hospital y se las llevaron a El Saler, donde asesinaron a las ocho hermanas.
Rosa Pedret Rull, beata Rosa de Nuestra Señora del Buen Consejo —Falset (Tarragona), 5.XII.1864—. Ingresó en el noviciado en Vic (Barcelona), en 1886 y profesó en 1881. Fue destinada a la Casa-Asilo de Cullera, y allí permaneció el resto de su vida.
María Calaf Miracle, beata María de Nuestra Señora de la Providencia —Bonastre (Tarragona), 18.XII.1871—. Ingresó en Vic (Barcelona), en 1890. Tras un breve destino en Benicassim (Castellón), pasó el resto de su vida en la Casa-Asilo de Cullera (Valencia), donde fue ropera, procuradora y sacristana.
María Desamparados Giner Sixta, beata María Desamparados del Santísimo Sacramento —El Grao (Valencia), 13.XII.1877—. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) en 1902 y, después de profesa, vivió siempre en la Casa-Asilo de Cullera (Valencia).
Francisca de Amezúa Ibaibarriaga, beata Francisca de Santa Teresa —Abadiano (Vizcaya), 9.III.1881—. Ingresó en el noviciado de Vitoria en 1900. Tras profesar y estar dos años en el colegio de Oliva (Valencia), pasó a Cullera (Valencia).
Teresa Chambó y Palet, beata Teresa de la Divina Pastora —Valencia, 5.II.1881—. Entró en el noviciado de Vic (Barcelona) en 1900.
Águeda Hernández Amorós, beata Águeda de Nuestra Señora de las Virtudes —Villena (Alicante), 5.I.1893—. Después del noviciado en Vic (Barcelona), estuvo en Denia (Alicante), Espluga (Huesca), Alcoy (Alicante), de nuevo en Espluga y, finalmente en la Casa-Asilo de Cullera (Valencia), como cocinera.
María Dolores Vidal Cervera, beata María Dolores de San Francisco Javier —Valencia, 31.I.1895—. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) y fue destinada a Zaragoza y Gandía (Valencia), y en 1935 a la Casa-Asilo de Cullera (Valencia).
María de las Nieves Crespo López, beata María de las Nieves de la Santísima Trinidad —Ciudad Rodrigo (Salamanca), 17.IX.1897—. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) en 1922. Fue pedagoga en las comunidades de Denia (Alicante), La Unión (Murcia) y Cullera (Valencia).
Los restos mortales están en la Casa Noviciado de las Carmelitas de la Caridad de Vinalesa (Valencia).
Además de estas nueve, murieron mártires estas tres Carmelitas de la Caridad: Ascensión Lloret Marco, beata Ascensión de San José de Calasanz —Gandía (Valencia), 21.V.1879 – Gandía, 7.IX.1936—. Ingresó en el noviciado de Vic (Barcelona) en 1898. Estuvo en Castellón, en el Colegio del Sagrado Corazón en Valencia y, desde 1916, en el de Benejama (Alicante). El 7 de septiembre, estando en casa junto a su hermano Salvador, religioso Escolapio, se presentaron seis milicianos armados con escopetas para fusilarlos a ambos.
María Josefa del Río Messa, beata María Josefa de Santa Sofía —Tarragona, 30.IV.1895 – Valencia, 23.IX.1936—. Huérfana de madre a los seis años, su padre volvió a casar con Sofía Ximénez, que la quiso como una madre. Ingresó carmelita de la Caridad en Vic (Barcelona) en 1917, y su único destino fue el Colegio de Gracia, en Barcelona. Cuando en 1936 se dispersó la comunidad regresó a la casa de Sofía, su madrastra, donde estaba su hijo Luis y su hermana María de la Purificación Ximénez Ximénez, también carmelita de la Caridad.
El 23 de septiembre, a las siete de la mañana, se llevaron a Sofía, Purificación, María Josefa y Luis. Al día siguiente aparecieron los cadáveres en el cruce del Campanar y Benicalap. Sus reliquias se veneran actualmente en la Casa de las Carmelitas de la Caridad de Vinalesa (Valencia).