Hoy, 18 de enero, la Iglesia celebra a:

by AdminObra

 

  1. Santos SUCESO, PABLO y LUCIO, obispos y mártires. En Cartago. Participaron en un concilio en esa ciudad, y en tiempo del emperador Decio sufrieron martirio. (259).
  2. Santos COSCONIO, ZENÓN y MELAMPIO, mártires. En Nicea, actual Turquía. (s. III/IV).
  3. San VOLUSIANO, obispo. En la Galia Narbonense, Francia. Obispo de Tours. Tras ser capturado por los godos murió en el destierro. (498).
  4. Santa PRISCA, en Roma. (499).
  5. San DEICOLO, abad. En Burgundia, Francia. Nació en Irlanda y discípulo de San Columbano, fue el fundador del cenobio de Lure. (s. VII).
  6. Beata BEATRIZ de ESTE, monja. En Emilia-Romaña, Italia. Al morir su esposo, renunció a las obligaciones seculares y se consagró a Dios bajo la Regla de San Benito, en el monasterio que ella misma había fundado. (1262).
  7. Santa MARGARITA, virgen. En Buda, Hungría. Hija del rey Bela IV. Fue prometida a Dios en voto para liberar a la patria de los tártaros, por lo cual, siendo niña aún, entró en el monasterio de monjas dominicas, donde hizo profesión a los doce años, y allí se consagró a Dios totalmente, dedicada a imitar a Jesucristo crucificado. (1270).
  8. Beato FACIO, seglar. En Cremona, la Lombardía. Orfebre de profesión, dejó su ciudad natal de Verona y se trasladó a Cremona donde llevó una vida penitente y se dedicó a ayudar a peregrinos y enfermos. (1272).
  9. San ANDRÉS de PESCHIERA GREGO, presbítero. En los Alpes. Dominico. Visitó repetidas veces, andando, aquella región, donde vivió austeramente junto a los pobres y trató de conciliar fraternalmente a todos. (1485).
  10. Beata CRISTINA CICCARELLI, virgen. En Los Abruzzos, Italia. De la Orden de San Agustín. (1543).
  11. Beata REGINA PROTMANN, virgen. En Prusia. Llena de amor por los pobres, se entregó a su servicio, y para ello fundó la Congregación de Hermanas de Santa Catalina. (1613).
  12. Beatas FELICIDAD PRICET, MÓNICA PICHERY, CARLOTA LUCAS y VICTORIA GUSTEAU, mártires. En Angers, Francia. Fueron fusiladas durante la Revolución Francesa en odio a la fe cristiana. (1794).
  13. Beata MARÍA TERESA FASCE, abadesa. En Cassia, Italia. Unió ascesis y contemplación con obras de caridad hacia los peregrinos e indigentes. (1947).

Hoy destacamos a SAN JAIME HILARIO BARBAL COSÁN.

Nació en Lérida en 1898 en una familia muy cristiana.

En octubre de 1910 comenzó los estudios eclesiásticos en el seminario. Por culpa de una progresiva sordera hubo de volver a casa. Meses más tarde ingresó en el noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en Irún, y manifestó excelentes disposiciones para la vida religiosa.

En 1918 inició su apostolado en Mollerusa, y en 1923 pasó a Manresa. Era muy buen profesor, pero su sordera le impedía la docencia, por lo que hubo de dedicarse a las tareas domésticas, como ser hortelano. Estuvo en Oliana y de allí pasó a Francia, donde en 1926 hizo la profesión perpetua. Allí ejerció la catequesis durante ocho años. En 1932 le encargaron la pastoral vocacional y después regresaría a Cambrils donde volvería a ejercer de hortelano.

En 1936 fue detenido durante la persecución religiosa. Estuvo en la cárcel de Lérida y de Tarragona. Fue juzgado en enero de 1937. El abogado le pidió que ocultase su condición de religioso y que dijese que era hortelano. Él se negó sabiendo que tal confesión supondría su condena de muerte.

Cuando lo llevaron al martirio, y observar su serenidad le dijeron “¿No sabes que te vamos a matar? Y él contestó “Amigos, morir por Cristo es reinar”. Descargaron sobre él dos descargas de fusilería, y ante las mismas se mantenía en pie con los ojos en el Cielo por lo que el pelotón de ejecución huyó despavorido. El jefe se acercó y le disparó en la cabeza. Así consumó su martirio.