- San TEODORO, soldado y mártir. En Helesponto, Turquía. Bajo el emperador Maximiano fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y quemado vivo por ser cristiano. (306).
- San BONOSO, obispo. En Tréveris. Junto a San Hilario de Poitiers trabajó con celo y sabiduría para que en las regiones de la Galia se mantuviese íntegra la fe. (373).
- San MERSROB, doctor. En Armenia. Siendo discípulo de San Narsete y escriba en el palacio real, se hizo monje. creó los signos del alfabeto para que el pueblo pudiera ser instruido en las Sagradas Escrituras, tradujo al armenio los dos Testamentos y compuso himnos y cánticos. (440).
- San FINTÁN, abad. En Clúani Ednech, Irlanda. Fundador de un cenobio y prestigioso por su austeridad. (440).
- San FLAVIANO, obispo. En Constantinopla. Por defender la fe de Éfeso fue golpeado y pisoteado por los partidarios de Dióscoro, y enviado al exilio. Falleció poco después. (449).
- San FIÁN, obispo y abad. En Northumbría, en el Reino Unido. Célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización. (656).
- San SILVINO, obispo. En Auxy-aux-Moines. (s. VIII).
- San CONSTABLE, abad. En Campania, Italia. Destacó por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos. (1124).
- San EVERMODO, obispo. En Alsacia, Germania. Discípulo de San Norberto, evangelizó a los pueblos vendos. (1178).
- Beato LUCAS BELLUDI, presbítero. En Padua. Franciscano. Amigo de San Antonio. (1286).
- SIETE SANTOS FUNDADORES SERVITAS. Florencia. Un grupo de mercaderes de Florencia se retiraron de común acuerdo al monte Senario para servir a la Virgen María, y fundaron para ello una Orden bajo la Regla de San Agustín. (1310).
- San PEDRO YU CHONG-NYUL, mártir y padre de familia. En Pyongyang, Corea. Mientras estaba leyendo los textos sagrados a los fieles que durante la noche se congregaban en el domicilio del catequista, fue apresado y azotado hasta la muerte. (1866).
Hoy recordamos especialmente al Beato ANTONIO LESCZEWICZ
Nació en Abramowszczyzna (Vilna), Lituania el el 30 de septiembre de 1890. Estudió el bachillerato en San Petersburgo y pasó luego al seminario diocesano donde concluyó los estudios sacerdotales y se ordenó presbítero el 13 de abril de 1914. Seguidamente fue destinado al ministerio parroquial y estuvo en Czyta, Harbin y Irkucz, todas estas parroquias en Manchuria, distinguiéndose por su celo apostólico tanto en su calidad de párroco como en la de profesor de religión. En 1937 marchó a Polonia; allí ingresó en la Congregación de Padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Vírgen María, y realizó la profesión religiosa el 13 de junio de 1939. En agosto de ese mismo año los superiores le encomendaron la dirección de un centro pastoral en Druja, Bielorrusia.
Tras la ocupación rusa, vino la ocupación alemana, que al principio no implicó persecución contra la Iglesia. Se organizó un equipo misionero, al frente del cual estaba el P. Antonio, y que desarrolló una vasta labor para sostener la fe de la población católica. Pero se supo que los nazis iban a tomar represalias contra los agentes de esta misión y se les advirtió a los sacerdotes componentes que abandonaran la región. El P. Antonio y su compañero el Rvdo. Kaszyra decidieron quedarse y correr el riesgo, y así el beato fue quemado por los nazis por su fe en Cristo, en Rzeszow (Polonia). Ha sido beatificado como mártir por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. durante la ocupación de los alemanes.