Hoy, 16 de septiembre, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santos CIPRIANO, papa, y CORNELIO, obispo; mártires. Roma. (252, 258).
  2. Santa EUFEMIA, virgen y mártir. Bitinia. Torturada por cristiana bajo el imperio de Diocleciano. (303).
  3. Santos ABUNDIO y COMPAÑEROS MÁRTIRES. Lacio. (304).
  4. Santos VÍCTOR, FÉLIX, ALEJANDRO y PAPÍAS, mártires. (s. IV).
  5. San PRISCO, obispo y mártir. Campania. Alabado por San Paulino de Nola. (s. IV).
  6. San NINIANO, obispo. Whitehorn, Galloway. Bretón de nacimiento. Llevó a los pictos la fe. (432).
  7. Santos ROGELIO, monje anciano, y SERVIDEO, joven; mártires. Córdoba. Procedentes de Oriente, predicaron con audacia a Cristo entre los sarracenos. Detenidos, sufrieron la amputación de piernas y manos. Finalmente, fueron decapitados. (852).
  8. Santa LUDMILA, mártir. Bohemia. Como responsable de la educación de San Wenceslao, procuró infundir en su ánimo el amor de Cristo, y perseveró hasta morir estrangulada por la conjuración de su nuera Drahomira y otros nobles paganos. (921).
  9. Santa EDITA, virgen. Wilton, Inglaterra. Hija del rey de los anglos. Se consagró a Dios desde niña en un monasterio, ignorando y despreciando el mundo. (984).
  10. Beato VÍCTOR III, papa. Montecasino. Después de regir durante treinta años el célebre monasterio y enriquecerlo fue elegido para gobernar la Iglesia. (1087).
  11. San VITAL, abad. Normandía. Dejadas las ocupaciones seculares, se entregó en la soledad al cultivo de la observancia rigurosa, y ganó muchos seguidores para el monasterio que él mismo había fundado. (1122).
  12. San MARTÍN de HINOJOSA, abad y obispo. Sigüenza. Siendo abad cisterciense fue ordenado obispo de Sigüenza, sede desde la cual se esforzó por reformar el clero. Finalmente, se retiró a su monasterio en Santa María de Huertas. (1213).
  13. Beato LUDOVICO ALEMÁN, obispo. Provenza. Al frente de Arlés. Vivió una vida de eximia piedad y penitencia. (1450).
  14. Beatos DOMINGO SHOBIOYE, MIGUEL TIMONOYA y su hijo PABLO, mártires. Nagasaki. Decapitados por su fe. (1628).
  15. San JUAN MACÍAS, religioso. Lima. Dominico. Dedicado por mucho tiempo a oficios humilde, atendió con diligencia a pobres y enfermos y rezó asiduamente el Santo Rosario por las almas de los difuntos. (1645).
  16. Beato IGNACIO CASANOVAS, presbítero y mártir. Barcelona. Escolapio. Muerto por su fe. (1936).

Hoy recordamos especialmente a los Beatos LAUREANO FERRER CARDET, BENITO FERRER JORDÁ y BERNARDINO MARTÍNEZ ROBLES

Laureano de Burriana nació en Burriana, Castellón en 1884. Estudia en la escuela seráfica de los Terciarios Capuchinos. En 1900 emite sus votos y en 1907 es ordenado sacerdote en Turia. Ejerce su ministerio en el Real Monasterio del Yuste (Cáceres) y otras ciudades, generalmente como superior, y al mismo tiempo consejero general. Amable y bondadoso, delicado, atento con los pobres, enfermos y necesitados. Devoto de la Stma. Virgen y preocupado por la expansión del Instituto.

La guerra civil lo sorprende en Godella (Valencia). Se refugia en Torrent, en casa de Trinidad Moreno, y se dedica a la oración como preparación para el martirio. Allí es detenido con su hermano José Manuel Ferrer Jordá, conducido a la cárcel del pueblo, y de allí, el 15 de septiembre en la noche, a La Masía de Calabarra, donde es asesinado.

 

 

Benito de Burriana nació en Burriana (Castellón) en 1872. Hermano de padre de Laureano Ferrer Cardet. Ingresa en el Instituto de los amigonianos en 1890; en 1892 hace sus votos. Trabaja en reeducación en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Desde 1932 trabaja en el Colegio Fundación Caldeiro, Madrid, donde lo sorprende la guerra civil. Religioso sencillo, austero, de pocas palabras y de mucha oración, devoto de la Eucaristía y de la Stma. Virgen, movía más con el testimonio de su vida que con la palabra.

Se dirige a su pueblo natal, y al no ser recibido, se refugia en Torrente, acogido con su hermano Salvador por Trinidad Navarro. El 14 de septiembre es detenido, y es asesinado en La Masía de Calabarra de Turís (Valencia).

Bernardino María de Andújar nace en Andújar (Jaén) en 1879. Habiendo ingresado entre los Ermitaños de Sierra Morena, al ver que no es esa su vocación ingresa en el Instituto de los amigonianos y hace sus primeros votos en 1909 y los perpetuos en 1915.  Trabaja en varias escuelas de reeducación del instituto, y la guerra civil lo encuentra en Torrente, como sacristán. Tranquilo, acogedor, gracioso, fraterno. Hombre de oración, devoto de la Eucaristía, la Stma. Virgen y San Francisco.

Se refugia entre la población, pero es detenido el 13 de agosto de 1936, encarcelado en La Torre, y asesinado con el P. Salvador Ferrer Cardet y su hermano Fray José Manuel Ferrer Jordá en la Masía de Calasbarra de Turís (Valencia) la noche entre el 15 y el 16 de septiembre.