Hoy, 16 de agosto, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San ARSACIO, eremita. Nicomedia. Abandonó el ejército y llevó vida eremítica en Nicomedia. Vaticinó la ruina de la ciudad. Murió mientras oraba. (358).
  2. San TEODORO, obispo. Sion, Suiza. Primer obispo de esa ciudad. Siguiendo el ejemplo de San Ambrosio, defendió la fe católica contra los arrianos y veneró las reliquias de los mártires de Agauno. (s. IV).
  3. San ARMAGILO, eremita. Bretaña. (s. VI).
  4. San FRAMBALDO, monje. Galia Cenomanense. Alternó soledad y vida cenobítica. (650).
  5. Beato RADULFO de la FUSTAIE, presbítero. Rennes, Bretaña Menor. Fundador del monasterio de San Sulpicio. (1129).
  6. Beato LORENZO, “El Coracero”, penitente. Subiaco. Tras matar un hombre accidentalmente, decidió expiar su culpa con extrema austeridad y penitencia, viviendo solidariamente en la cueva de un monte. (1243).
  7. San ROQUE, peregrino. Montpellier. Adquirió fama de santidad con su piadosa peregrinación por toda Italia curando a los afectados por la peste. (1379).
  8. Beato ÁNGEL AGUSTÍN MAZZINGHI, presbítero. Florencia. Carmelita. (1438).
  9. Beato JUAN de SANTA MARTA, presbítero y mártir. Kioto, Japón. Franciscano. Mientras era conducido al lugar del suplicio predicaba al pueblo y cantaba salmos. (1618).
  10. Beatos SIMÓN BOKUSAI KIOTA, catequista, y MAGDALENA, su esposa; TOMÁS GENGORO y MARÍA, esposos; y JACOBO, su hijo, infante; mártires. Kokura, Japón. Fueron crucificados boca abajo. (1620).
  11. Beato JUAN BAUTISTA MÉNESTREL, presbítero y mártir. Rochefort. Durante la Revolución Francesa fue encarcelado en un barco prisión por ser sacerdote donde consumó su martirio cubierto de llagas podridas. (1794).
  12. Santa ROSA FAN HUI, virgen y mártir. Hebei, China. Llena de heridas por los seguidores del Yihetuan, fue arrojada, todavía viva, al río. (1900).
  13. Beata PETRA de SAN JOSÉ PÉREZ FLORIDO, virgen. Barcelona. Ofreció con alegría un cuidado asiduo a los ancianos abandonados y fundó la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña, para atención de pobres. (1906).
  14. Beato PLÁCIDO GARCÍA GILABERT, religioso y mártir. Alicante. Franciscano. Martirizado por odio a la fe en España. (1936).
  15. Beato ENRIQUE GARCÍA BELTRÁN, diácono y mártir. Castellón. Capuchino. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
  16. Beato GABRIEL SANCHÍS MOMPÓ, religioso y mártir. Valencia. Martirizado por odio a la fe. (1936).

Hoy recordamos especialmente a SAN ESTEBAN de HUNGRÍA

Hijo del duque de Geza de Hungría.

Nació en 975.

Siendo un adolescente, recibió el bautismo junto con su padre.

Con fama de príncipe bueno y prudente, el emperador Enrique II no dudó en darle la mano de su hermana Gisela.

En 997 sucedió a su padre en el ducado húngaro, y cuando consolidó su posición y puso orden en sus dominios, el papa Silvestre II, en el año 1000, le envió la corona real, tomando en adelante el título de rey de Hungría.

Favoreció cuando pudo a la Iglesia y a la difusión del cristianismo.

Esta casa real duró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando los vencedores obligaron a los pueblos vencidos a expulsar a sus reyes y establecer a repúblicas.

Llegó también a los altares el último titular de la corona húngara: Carlos I.

Estaban fue el creador del reino de Hungría.

Durante toda su vida se distinguió por su sencillez y amor a los pobres, a los que entrega a limosnas personalmente.

Sufrió la amargura de la muerte de su hijo y heredero el beato Emerico, junto al que fue enterrado.

Murió en 1038.