Hoy, 13 de enero, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. Santos HERMILIO y ESTRATÓNICO, mártires. En Belgrado, actual Serbia. En tiempo del emperador Licinio fueron ahogados en el Danubio después de haber sido torturados. (310).
  2. San AGRICIO, obispo. En Tréveris, Bélgica. Santa Elena le regaló un palacio, y él lo convirtió en una iglesia. (330).
  3. San HILARIO de POITIERS, obispo y doctor. Aquitania. Luchó fuertemente en favor de la fe nicena acerca del Misterio Trinitario y de la divinidad de Cristo. Fue desterrado a Frigia por ello durante cuatro años. Compuso los comentarios a los Salmos y al Evangelio de San Mateo. (367).
  4. San REMIGIO, obispo. En Reims, Francia. Inició al rey Clodoveo en la fe, gesto que propició la conversión al cristianismo de todos los francos. Estuvo al frente de su diócesis sesenta años. (530).
  5. San KENTIGERNO, obispo y abad. En Glasgow, Escocia. Estableció en aquel lugar su sede. Reunió una gran cantidad de monjes para imitar la vida de la primitiva Iglesia. (612).
  6. San PEDRO, presbítero y mártir. En Siria. Acusado ante los sarracenos de predicar en público a Cristo, consumó su martirio clavado en una cruz después que le amputasen lengua, manos y pies. (713).
  7. Santas GUMERSINDO, presbítero, y SERVIDEO, monje, ambos mártires. En Córdoba. Martirizados por los sarracenos. (852).
  8. San GODOFREDO, monje. En Alemania. Siendo Conde deseó llevar una vida de perfección cristiana, por lo cual convirtió el catillo en monasterio y, habiendo tomado hábito canonical, se entregó a servir a los pobres y enfermos. (1127).
  9. Santa JUTA, viuda. En Lieja. Al enviudar se dedicó a curar leprosos y se recluyó en una celda cercana a ellos. (1228).
  10. Beata VERÓNICA NEGRONI de BINASCO, virgen. Milán. Entró en el monasterio de Santa Marta, donde se seguía la Regla de San Agustín, y allí se dedicó a la contemplación. (1497).
  11. Santos DOMINGO PHAM TRONG KHAM, LUCAS THIN, su hijo, y JOSÉ PHAM TRONG TA, mártires. En Tonkín, Vietnam. En tiempos del emperador Tu Duc prefirieron los tormentos y la muerte a pisar un crucifijo. (1859).

Hoy recordamos especialmente al Beato EMILIO SZRAMEK

Nació en Tworkow (Opole), en el seno de una familia obrera; fue criado por su madre, ya que su padre emigró a América de donde no regresó. Estudió Teología en la universidad de Wroclaw y fue ordenado sacerdote en 1911. A su trabajo pastoral directo unió su continuo estudio en los campos de la Teología, la Historia de la Iglesia y la problemática social.
La alta Silesia padeció agudos problemas entre la población de cultura polaca y la alemana. Emilio, polaco y defensor de su cultura, estuvo siempre abierto y fue respetuoso con la cultura alemana, de manera que una vez establecida la Administración Apostólica de la Alta Silesia se le confió el cargo de Canciller, y otros cargos diocesanos, teniendo la confianza de los sucesivos obispos de Katowice y en 1931 el Papa le nombró prelado doméstico.

 

En 1926 fue nombrado párroco de la iglesia de la Beata Virgen María de Katowice. Fue arrestado en 1940 y enviado al campo de concentración de Dachau, del que pasó al de Mathausen-Gusen, volviendo al de Dachau, Alemania. Los malos tratos padecidos de parte de los guardianes del campo acabaron con su vida.