- SANTOS MÁRTIRES de ABITINIA. Cartago. Durante la persecución de Diocleciano, por haberse reunido para celebrar la Eucaristía dominical en contra de lo establecido por la autoridad, fueron apresados por los magistrados. Fueron interrogados, torturados y empujados a renunciar a la fe. Al no conseguirlo, fueron martirizados. (304).
- Santa EULALIA, virgen y mártir. En Barcelona. Siendo niña se desencadenó la persecución de Diocleciano y Maximiano. Soportó con valentía los tormentos de Daciano en el potro, arrancar uñas y otros. (s. IV).
- San MELECIO, obispo. En Antioquía de Turquía. Por defender la fe de Nicea fue exiliado varias veces y falleció mientras presidía el Concilio I de Constantinopla. San Gregorio de Nisa y San Juan Crisóstomo ensalzaron su figura. (381).
- San BENITO, abad. En Germania. Propagó la Regla benedictina, confeccionó un “consuetudinario” para uso de monjes y trabajó con empeño en la instauración de la liturgia romana. (821).
- San ANTONIO, el “Cauleas”, obispo. En Constantinopla, hoy Estambul. En tiempo del imperio de León VI trabajó para asegurar la paz y la unidad de la Iglesia. (901).
- Beata HUMBELINA, priora. En Troyes, Francia. Convertida por su hermano San Bernardo de la vida mundana que llevaba, con el consentimiento de su marido, abrazó la vida monástica. (1136).
- San LUDANO, peregrino. En Alsacia, Francia. Oriundo de Escocia, falleció mientras peregrinaba a Roma. (1202).
Hoy recordamos especialmente a los Beatos TOMÁS HEMMEFORD, JACOBO FENN, JUAN NUTTER, JUAN MUNDEN y JORGE HAYDOCK.
omás Hemmeford nació en Dorsetshire (hoy Dorset), un contado de Inglaterra. Estudió en Oxford y, convertido al catolicismo, fue a culminar sus estudios religiosos en el Colegio Inglés en Roma. Ordenado sacerdote en 1583 retornó a su patria.
Jacobo Fenn nació en Montacute, Inglaterra. Hizo sus estudios en el internado del Corpus Christi College y en el Gloucester Hall de la Universidad de Oxford. Se casó y fue profesor. Luego de enviudar, ingresó al colegio inglés en Reims (Francia) emprendiendo estudios religiosos, se ordenó de sacerdote en 1580.
Juan Nutter hermano del beato Robert Nutter, nació en Burnley, Inglaterra. Estudió en el Saint John´s College de Cambridge, pero para continuar sus estudios religiosos se cambió al colegio inglés en Reims (Francia). Fue ordenado sacerdote en 1581.
Juan Munden nació en Coltley, Inglaterra, estudió en el New College de Oxford, y sus estudios religiosos los sigue en el colegio inglés en Reims (Francia). Fue ordenado sacerdote en 1582.
Sus normales vidas sacerdotales tuvieron contexto dentro de la trágica persecución perpetrada contra la Iglesia Católica por los monarcas británicos. En aquel período la reina Isabel I, quien deseaba se reconociera su supremacía incluso en el ámbito espiritual, condenó a la muerte a muchos católicos por su fidelidad al Romano Pontífice, entre ellos a los jesuitas Tomás Hemmeford, Jacobo Fenn, Juan Nutter y Juan Munden, junto a Jorge Haydock, sacerdote del vicariato apostólico de Inglaterra. Todos ellos fueron descuartizados vivos en Tyburn, cerca de Londres, el 12 de febrero de 1584.