Hoy, 12 de agosto, la Iglesia celebra a:

by AdminObra
  1. San EUPLO, mártir. Catania. Durante la persecución de Diocleciano, fue encarcelado por haber sido encontrado con el libro de los Evangelios entre las manos. Fue flagelado hasta morir. (304).
  2. Santos ANICETO y FOCIO, mártires. Nicomedia. (s. IV).
  3. San MUREDACO, obispo. Killala, Irlanda actual. (s. V).
  4. Santa LELIA, virgen. Hibernia. (s. V).
  5. San HERCULANO, obispo. Brescia. (s. VI).
  6. Santos PORCARO, abad, y COMPAÑEROS, monjes; mártires. Isla de Lérins, Provenza. Murieron a manos de los sarracenos. (s. VIII).
  7. Santa JUANA FRANCISCA FRÉMIOT de CHANTAL, religiosa. Primero madre de familia. Educó con piedad a sus hijos, seis, que tuvo de su matrimonio. Al morir su esposo, por consejo de su director espiritual, San Francisco de Sales, abrazó el camino de perfección, dedicándose a obras de caridad. Así se daría inició a la Orden la Visitación, que dirigió hasta su muerte. (1641).
  8. Beato CARLOS MEEHAN, presbítero y mártir. Al norte de Gales. Franciscano. Irlandés de nacimiento. Fue detenido cuando se dirigía a su patria a través de aquella región, y condenado a muerte por haber entrado en los dominios de Carlos II, fue ahorcado y descuartizado. (1679).
  9. Beato INOCENCIO XI, papa. Roma. Rigió sabiamente la Iglesia pese a estar afectado por fuertes dolores y tribulaciones. (1689).
  10. Santos SANTIAGO DO MAI NAM, presbítero, ANTONIO NGUYEN DÍCH, labrador, y MIGUEL NGUYEN HUY MY, médico; mártires. Tonkín. Fueron decapitados por cristianos tras sufrir crueles torturas. (1838).
  11. Beato FLAVIO ARGÜESO GONZÁLEZ, religioso y mártir. Valdemoro, Madrid. Hospitalario. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
  12. Beatos SEBASTIÁN CALVO MARTÍNEZ, presbítero y COMPAÑEROS, mártires. Barbastro. Claretianos. Martirizados durante la persecución religiosa en España. (1936).
  13. Beato ANTONIO PERULLES ESTIVILL, presbítero y mártir. Tarragona. Operario Diocesano. Martirizado durante la persecución religiosa en España. (1936).
  14. Beato CARLOS LEISNER, presbítero y mártir. Munich. Siendo aún diácono, fue encarcelado por su proclamación pública de la fe y por su servicio constante a las almas. Ordenado sacerdote en el Campo de Concentración de Dachau, una vez recobrada la libertad al rematar la guerra, murió a causa de los sufrimientos durante su cautiverio. (1945).

Hoy recordamos especialmente a la Beata VICTORIA DÍEZ y BUSTOS

Díez y Bustos de Molina, Victoria. Sevilla, 11.XI.1903 – Hornachuelos (Córdoba), 12.VIII.1936. Teresiana de San Pedro Poveda, beata y mártir.

Nació en el seno de una familia escasa en bienes de fortuna, pero que le procuró una sólida formación; estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla (obteniendo la diplomatura en Dibujo en 1917) y alcanzó también el título de maestra en 1923. En 1926 se incorporó a la Institución Teresiana, fundada por el padre Pedro Poveda, a la vez que aprobó las oposiciones al Magisterio Nacional.

Fue destinada al año siguiente al pueblo de Cheles (Badajoz), de donde pasó en 1928 a Hornachuelos (Córdoba), a una escuela unitaria de setenta alumnas.

Además de la escuela, Victoria se preocupó de la catequesis parroquial, de impulsar la creación de la rama femenina de la Acción Católica y de organizar clases nocturnas para mujeres obreras.

El 19 de marzo de 1934 la iglesia parroquial de Hornachuelos fue incendiada y a partir de entonces Victoria hubo de vivir en un ambiente cada vez más hostil. Tras la rebelión militar de julio de 1936, que dio origen a la Guerra Civil, se vio prácticamente recluida en su casa, en compañía de su madre y de las dos hermanas del párroco. El 11 de agosto fue detenida por los milicianos y conducida a prisión; en la madrugada del día siguiente, en compañía de otros presos, fue llevada a una mina situada a doce kilómetros del pueblo y allí fusilada después de haberse negado a abjurar de su fe católica.