- San NEMESIO, mártir. Alejandría de Egipto. Acusado falsamente de ladrón, fue llevado a juicio y absuelto por el juez, pero después, en la persecución de Decio, fue acusado de nuevo, en este caso, de ser cristiano, motivo por el que le atormentaron con suplicios varios. Finalmente, fue quemado vivo en medio de unos ladrones a imitación de Cristo. (251).
- Santos NEMESIANO, FÉLIX, LUCIO, FÉLIX, LITEO, POLIANO, VÍCTOR, JADERES y DATIVO, obispos, presbíteros y diáconos; mártires. Norte de África. Siendo emperadores Valeriano y Galieno, fueron apaleados por ser cristianos y después, atado con grilletes, llevados a cavar minas de metal, donde, entretanto, recibían cartas exhortativas de San Cipriano para que se mantuvieran firmes en el Señor. (257).
- Santa PULQUERIA, confesora. Constantinopla. (453).
- San AGABIO, obispo. Novara. (s. V).
- San SALVIO, obispo. Albi, Aquitania. Nombrado obispo muy a su pesar, y al declararse una epidemia, como buen pastor se quedó en la ciudad. (584).
- San TEODARDO, obispo y mártir. Spira, Renania. Al frente de Tongres. Fue asesinado yendo a visitar al rey Childerico. (670).
- San AUTBERTO, obispo. Avranches, Neustria. Promovió el culto a San Miguel Arcángel. (725).
- Beato OGLERIO, abad. Vercelli, Piamonte. Cisterciense. (1214).
- San NICOLÁS, presbítero. Tolentino, Las Marcas. Ermitaño de San Agustín, el cual, fraile de rigurosa penitencia y oración asidua, severo consigo y comprensivo con los demás, se autoimponía muchas veces la penitencia de otros. (1305).
- Beatos SEBASTIÁN KIMURA, y FRANCISCO MORALES, presbíteros y mártires, y CINCUENTA COMPAÑEROS, presbíteros, religiosos, matrimonios, jóvenes, catequistas, viudas, y niños. Nagasaki. El primero jesuita. El segundo dominico. Martirizados con crueles tormentos en una colina ante una multitud. (1622).
- San AMBROSIO EDUARDO BARLOW, presbítero y mártir. Londres. Benedictino. Durante veinticuatro años confirmó en la fe y la piedad a los católicos de la región de Lancaster. Apresado bajo el reino de Carlos I, el día de Pascua, mientras predicaba, fue condenado a muerte en Tyburn. (1641).
- Beato JACOBO GAGNOT, presbítero y mártir. Rochefort. Carmelita. Inhumanamente embarcado en una nave donde falleció consumido y contagiado de enfermedades mientras ayudaba a los concautivos. (1794).
Hoy recordamos especialmente a SAN PEDRO de MEZONZO
Nació en Curtis, La Coruña, hacia el año 930 en una familia noble.
Tendría veinte años de edad cuando ingresó en el cercano monasterio de Santa María de Mezonzo, donde se dedicó de lleno al estudio y a la oración. Por su fama de vida virtuosa en la comunidad llegó a ser abad del monasterio, y lo fue posteriormente del de Antealtares, donde fue confidente de San Rosendo, obispo de Compostela.
En el año 985 fue designado obispo para la sede compostelana.
Gozó del apoyo del rey Bermudo II de León, que concedió a la diócesis numerosos privilegios y donaciones. En su tiempo, en el año 997, tuvo lugar la incursión de Almanzor, que destruyó la iglesia de Santiago de Compostela, pero pudieron conservarse las reliquias del santo apóstol.
Pedro la reconstruyó con la ayuda del monarca.
Ejerció un notable trabajo pastoral, que mereció el elogio de todos sus contemporáneos.
A San Pedro Mezonzo se atribuye la “Salve”, oración dedicada a la Virgen María.
Murió el santo obispo en 1003.