- San JUSTINO, mártir. Roma. Como filósofo que era siguió íntegramente la auténtica sabiduría de Cristo confirmándola con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar a Marco Aurelio su “Apología” en favor de la fe, fue llevado al prefecto que lo condenó. (165).
- Santos CARITÓN, CARITIR, EVELPISTOS, JERACIO, PEÓNO y LIBERIANO, mártires. Roma. Discípulos de San Justino. (165).
- Santos AMÓN, ZENÓN, PTOLOMEO e INGENUO, soldados, y TEÓFILO, anciano; mártires. En Alejandría de Egipto. Estando en medio de un proceso, al ver que uno de los cristianos flaqueaba en la fidelidad, intentaron animarle con la mirada, los gestos, el rostro, y al ser objeto de recriminaciones por parte del populacho, se adelantaron confesándose cristiano, y así es Cristo infundió fortaleza en todos ellos. (249).
- San ISQUIRIÓN, oficial, y otros CINCO SOLDADOS, mártires. Licópoli, Egipto. En tiempo de Decio, por su fe, fueron muertos con variadas formas de martirio. (250).
- San PRÓCULO, mártir. En Bolonia. Fue crucificado. (300).
- San FORTUNATO, presbítero. En Umbría. Siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos. (s. V).
- San CAPRASIO, ermitaño. En Lérins. Junto con san Honorato, se retiró a la isla de Lérins y dio comienzo a la vida monástica. (430).
- San RONÓN, obispo. En Bretaña Menor. Habiendo llegado por mar de Hibernia, llevó vida eremítica en los bosques del lugar. (s. VIII).
- San VISTANO, mártir. En Lichester, Inglaterra. Perteneciente a la estirpe real de Mercia, por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre, fue asesinado. (849).
- San SIMEÓN, eremita. En Tréveris. Nacido en Siracusa de padre griego, después de haber llevado vida eremítica en Belén y en el Sinaí, murió recluido en la torre de la Puerta Negra de esta ciudad. (1035).
- San ÍÑIGO, abad. En Oña, Burgos. Varón de paz, cuya muerte fue llorada también por judíos y musulmanes. (1060).
- Beato TEOBALDO. En el Piamonte. Por amor a la pobreza, dio todo su dinero a una viuda y por espíritu de humildad trabajó como mozo de cuerda, para llevar sobre sí las cargas de los demás. (1150).
- Beato JUAN PELINGOTTO, penitente. En Urbino. Terciario franciscano. Siendo comerciante procuraba favorecer más a los otros que a sí mismo, y luego, habiéndose recluido en una celda, sólo salía para atender a pobres y enfermos. (1304).
- Beatos ALFONSO NAVARRETE, dominico, FERNANDO de SAN JOSÉ de AYALA, ermitaño de San Agustín, y LEÓN TANAKA, jesuita; mártires. En Omura, Japón. Decapitados por su fe. (1617).
- Beato JUAN BAUTISTA VERNOY de MONTJOURNAL, presbítero y mártir. En Rochefort. Canónigo de Moulins, durante la Revolución Francesa fue encarcelado por ser sacerdote y murió por enfermedad en la prisión. (1794).
- San JOSÉ TUC, mártir. En Tonkín. Se negó, siendo campesino, a pisar la cruz, por lo que fue encarcelado, torturado y, finalmente, decapitado. (1862).
- Beato JUAN BAUTISTA SCALABRINI, obispo. En Piacenza, Italia. Trabajó incansable por el bien de su iglesia y mostró un especial interés por los sacerdotes, los agricultores y los obreros, llevando especialmente en su corazón a los que emigraban a América, para los cuales fundó dos Pías Sociedades del Sagrado Corazón. (1905).
- Beato ANÍBAL MARÍA di FRANCIA, presbítero. Mesina. Fundó la Congregación de Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y la de Hijas del Divino Celo, para rogar al Señor santos sacerdotes para su Iglesia y cuidar a huérfanos sin recursos. (1927).
Hoy recordamos especialmente al Beato JUAN STOREY
Juan Storey nace en el norte de Inglaterra hacia el año 1504, es hijo de Nicolás y Juana. Estudia derecho en Oxford en el Hincsay Hall, y obtiene el doctorado en ambos derechos el 29 de julio de 1538. Acreditado muy pronto como buen jurista, ejerce como profesor en el propio Oxford y es también director del Broadgates Hall, a lo que renuncia para ser admitido a los Doctor’s Commons.
Hay que decir que prestó el juramento de supremacía exigido por Enrique VIII y se adaptó, por tanto, a la situación religiosa creada por este monarca. Contrajo matrimonio y, muerto el rey, fue miembro del primer Parlamento de Eduardo VI, representando a Hindon en el Witshire. Pero ya en la segunda sesión (noviembre de 1548) se opuso abiertamente a las reformas religiosas de signo protestante que se abrían camino tanto en la doctrina como en la liturgia, y no dudó en decir públicamente el versículo del Eclesiastés (10,16) que dice que «pobre tierra la que tiene a un niño por rey». Arrestado inmediatamente, fue llevado a la Torre de Londres, donde estuvo preso desde el 21 de noviembre de 1548 hasta el 2 de marzo de 1549 en que se le puso en libertad. Entonces se marchó del país y con su familia se fue a Lovaina.
Cuando murió Eduardo VI y consiguió el trono María I, pareciendo que regresaba el catolicismo, volvió a Inglaterra en agosto de 1553. Fue nombrado canciller de las diócesis de Oxford y de Londres y decano de Arches. Como canciller del obispo Bonner, su intervención agrió aún más las de suyo severas medidas tomadas por la reina María contra los protestantes y fue procurador en el proceso contra Tomás Cranmer. Pero María I murió muy pronto y al subir al trono Isabel I las cosas cambiaron a la dirección que tomaban bajo Eduardo VI. Como no dejó de oponerse a la repuesta Acta de supremacía, fue detenido y llevado a la cárcel de Fleet (20 de mayo de 1560), y poco después liberado. Nuevamente fue arrestado tres años más tarde, pero pudo escaparse y volver a Lovaina. Su necesidad económica le llevó a aceptar el puesto de inspector de libros heréticos y objetos de contrabando de las naves inglesas que atracaban en el puerto de Amberes, cargo que le fue otorgado por orden de Felipe II de España. Y estaba cumpliendo este cargo con la escrupulosidad que solía cuando el barco, según lo convenido con los espías de la reina inglesa, zarpó inmediatamente y lo llevó a Inglaterra. Trasladado a Londres y preso en la Torre, fue objeto de juicio en el Queen’s Bench el 26 de mayo de 1571, donde se le condenó a muerte por alta traición. No le sirvió alegar que era súbdito del rey de España. Fue ahorcado y descuartizado en Tyburn el 1 de junio siguiente.