HOMO DEUS – 20

by AdminObra

Hay quien afirma que la filosofía dominante actualmente sería el “epicureísmo” por su mezcla carácter “ilustrado” y racional.

El epicureísmo tiene como características principales el alejamiento en la creencia en dioses, la ausencia de temor a la muerte, el materialismo del mundo existente, la satisfacción razonable del placer sin caer en el deseo ni en el miedo y la práctica de la razón como guía del conocimiento.

Sin embargo, se descubre una pretensión en el hombre que es la de ser considerado un “dios” o ser como Dios. La tentación primigenia.

El hombre, al “pensar” en Dios, lo imagina poderoso, arbitrario, egoísta, encerrado en sí mismo, caprichoso, anulador de la libertad. Pero Dios quiso ser hombre, precisamente para que el hombre aprenda a ser hombre-santo, viendo en Cristo la más perfecta imagen de Dios y el más acabado modelo de humanidad: Cristo revela el hombre al hombre.

La ambición transhumanista llevan al ser humano a traspasar los límites de su propia naturaleza como criatura, y ambicionar ser “Homo Deus”.

Pero lo inaudito fue, y sigue siendo, la Encarnación. Nunca se hubiera imaginado. Nunca se hubiera previsto.

Por ello no deja de ser un Don. Un Don pensado para que el hombre, mirando a Cristo, llega a la divinización verdadera. El camino es la humildad. No la soberbia.