83
- MISA DE GLORIA: se llama así a la celebrada en los funerales de un niño bautizado. Se entiende que, hasta el uso de razón, el niño no comete pecado, por lo que la misa no tiene carácter de sufragio de su alma. El Ordinario del lugar puede permitir que se celebren exequias eclesiásticas por aquellos niños que sus padres deseaban bautizar, pero murieron antes de recibir el bautismo. También era costumbre llamar así a la misa de la Vigilia Pascual.
- MISA PARROQUIAL: la que se celebra en las parroquias los domingos y fiestas de precepto, a la hora de mayor concurso de fieles. Se aplica por todos los feligreses y generalmente la celebra el párroco. También se le puede llamar “misa pro populo”, ya que tanto el obispo diocesano como el párroco tienen obligación de aplicar su fruto a sus fieles, sin poder aceptar estipendio por otra aplicación.
- MISA DE LOS PRESANTIFICADOS: liturgia de comunión en la que se utilizan panes consagrados en una celebración anterior. Aunque muy frecuente en Oriente, en el rito romano sólo existe, en forma muy sencilla, el Viernes Santo. En sentido estricto, no es misa, sino una celebración.
- MISA GREGORIANA: serie de treinta misas que en días consecutivos se celebran en sufragio por un difunto. Reciben ese nombre por San Gregorio, que fue Papa del 590 al 604. San Gregorio contribuyó a la difusión de la práctica piadosa de celebrar estas misas por la liberación de las almas del purgatorio.