Las previsiones eran de 35 mil diarios. No habrá funeral «de Estado», porque ya era emérito, así que los dirigentes que lo deseen lo harán a título personal. Excepto Alemania e Italia por deseo expreso de Benedicto.
(InfoCatólica) Casi 100.000 personas, cuando todavían queda parte de la tarde, ya han entrado a la basílica de San Pedro para despedir a Benedicto XVI, 25.000 en las ultimas últimas cinco horas de este segundo día de capilla ardiente, según datos de la Gendarmería del Vaticano que recogen varias agencias.
Los restos mortales del papa emérito están situados justo delante del baldaquino de Bernini. A las 7:00 horas de este martes 2 de enero ha quedado abierta de nuevo la capilla ardiente del Papa Benedicto XVI. Es el segundo día en el que los fieles llegados de todas partes del mundo a Roma podrán rendir homenaje y rezar ante los restos mortales del Papa emérito.
La Prefectura de Roma había revisto unas 35.000 personas por día y así había diseñado el dispositivo de seguridad.
Algunos dirigentes se han desplazado para despedirse, como Viktor Orban.
Martes y miércoles, de siete a siete
El martes y el miércoles los fieles, llegados en algunos casos desde fuera de Roma e incluso desde fuera de Italia con ese único objeto, podrán despedirse del Papa emérito durante doce horas, de siete de la mañana a siete de la tarde. El primer día se abrió un poco más tarde para proceder al traslado del cadáver desde el Monasterio Mater Ecclesiae, que ha sido su residencia desde su renuncia en 2013.
Antes de que abriese al público, dieron su último adiós el presidente Sergio Mattarella y la primer ministro Giorgia Meloni, que rezaron ante los restos mortales de Joseph Ratzinger y departieron brevemente con su secretario personal.
El funeral
Por deseo del propio Papa Emérito Benedicto XVI, dos delegaciones oficiales estarán presentes en el funeral que presidirá el Papa Francisco el próximo jueves, 5 de enero, a las 9.30 horas, en Basílica de San Pedro.
Son la delegación de Alemania, país natal de Joseph Ratzinger, y de Italia, su segunda patria, como él siempre la llamó. Así, en la Plaza de San Pedro veremos el jueves al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y al Presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, con sus respectivas comitivas.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede no puede confirmar la presencia de otros jefes de Estado o de Gobierno, pero «si alguien viene», dijo el director, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas, «lo hará a título personal».
Mientras tanto, empiezan a anunciarse otros Jefes de Estado en el funeral: por Polonia, el Presidente Andrzej Duda; por España, la Reina Sofía; por Bélgica, los Reyes Felipe y Matilde; por Portugal, el Presidente Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa; por Hungría, la Presidenta Katalin Novak, informa la agencia SIR.
La misa de exequias se celebrará el jueves 5 de enero, víspera de la Epifanía del Señor, a las 9.30 de la mañana en la Plaza de San Pedro. El funeral será «solemne pero sobrio», en palabras de Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, y lo presidirá el Papa Francisco.
Al final de la misa tendrá lugar el rito fúnebe de la «ultima commendatio et valedictio», tras lo cual el ataúd será trasladado a las grutas vaticanas para su inhumación en una capilla donde ya estuvieron los restos de San Juan Pablo II hasta 2011, cuando fueron trasladados a la Capilla de San Sebastián.