GRUPOS RELIGIOSOS EN EL JUDAÍSMO: Saduceos

by AdminObra

El grupo de la clase alta de Jerusalén, la aristocracia sacerdotal y la alta burguesía, se organizó como los “saduceos”.

Reciben su nombre de SADOC, sumo sacerdote en tiempo del rey Salomón, aunque el nombre Sadoc puede entenderse también como “el justo”.

Los saduceos aceptaban sólo la tradición escrita de la Ley contenida en la Torah, no así la tradición oral.

Con la creciente influencia de los fariseos, se redujo el poder de los saduceos en el Consejo Supremo (Sanedrim).

Como clase social en decadencia, los saduceos trataron de pactar con los romanos y obtuvieron que, durante los años 6-41 d.C., los sumos sacerdotes fueran nombrados de entre los miembros de sus filas: disponían de suficiente poder adquisitivo para comprar el cargo.

El historiador Flavio Josefo los describió así: “Los saduceos sólo ganaron para su causa a los ricos, pero la gran mayoría de la población no forma parte de sus seguidores”.

Sin embargo, Josefo apenas informa de su teología: se oponían a todas las innovaciones teológicas, tales como la idea de la resurrección de los muertos o la esperanza en un reino mesiánico; en la interpretación de la Ley, especialmente en el mandamiento del Sábado, eran rígidos e intransigentes. El ser humano, en su opinión, dispone de libre albedrío y es responsable tanto de sus buenas como de sus malas acciones ante Dios. Su limitación a la sola Torah hacía, según Flavio Josefo, que los saduceos fueran “mucho más duros y faltos de amor en los juicios que el resto de los judíos”.

La caída de Jerusalén selló también su fin.