Durante una buena temporada iremos abarcando el Sacramento del Bautismo desde distintas ópticas. Hoy veremos las alegorías más importantes referidas al bautismo con base simbológica-tipológica.
- Combate victorioso contra Satanás y el pecado: la preparación para recibir el Bautismo se concebía como un entrenamiento en el que no faltan símbolos de lucha y victoria, por ejemplo: los exorcismos, la “exsufflatio” (soplar), la renuncia a Satanás, la unción del “combatiente”.
La inmersión en el agua marca el momento del combate decisivo (la muerte del dragón en el agua), la unción crismal consagra al bautizado como “miles Christi” (soldado de Cristo) y la Eucaristía, alimento del atleta cristiano, es a la vez el símbolo supremo de la victoria pascual. Como diría San Ambrosio de Milán “Diste tu nombre para el combate; te inscribiste para competir por la corona”.
- Liberación: paso de la esclavitud de Satanás y del pecado a la condición libre de los hijos de Dios.
El catecumenado y los Sacramentos de la Iniciación se contemplan como una emancipación progresiva de la tiranía de Satanás (exorcismos, renuncias) y una GRADUAL entrada en el reino de la libertad. La inmersión bautismal a la luz de la tipología del libro del Éxodo simboliza el ABANDONO de la “casa de servidumbre” (esclavitud en Egipto) por la tierra de la libertad o de promisión. La Eucaristía es la Pascua de la liberación.
Mañana seguiremos…