Recomendamos en este tiempo de Adviento la lectura del libro “Espera, Adviento, Navidad del Mesías”, del sacerdote italiano, vinculado al Camino Neocatecumenal, Doctor en Ciencias Bíblicas y Arquelogía, Francesco Giosuè Voltaggio, publicado por la Biblioteca de Autores Cristianos en el año 2019.
Como se puede observar, el título dice directamente de los días que estamos viviendo en el seno de la Iglesia. Sería una gran lectura, por lo que enseña, y porque alimenta la oración.
Ciertamente, para acceder a esta lectura hay que tener un mínimo de formación cristiana: litúrgica y bíblica, especialmente. Y tener alguna referencia básica del Judaísmo.
El autor, a lo largo de once capítulos, va tratando los siguientes temas: La Virgen María, como mujer judía y madre del Mesías; el Mesías, como príncipe de Paz; la espera del Mesías por parte del pueblo; las características de un Mesías sufriente, ya previsto por algunas interpretaciones midrásicas (método de búsqueda, escrute de algún pasaje bíblico por parte de los rabinos) judías; el pueblecito de Nazaret y su entorno; el matrimonio de Yosef y Miriam (San José y la Virgen María); Juan, el Bautista, como Precursor del Mesías; la Natividad del Mesías en la ciudad de Belén; las características de la gruta y el pesebre de Belén; y, finalmente, el acontecimiento del Natalicio de un “Dios desarmado”. Al final, un breve vocabulario explicativo de los términos hebreos que se usan, y una bibliografía especializada que nos habla del rigor científico que tiene la obra que recomendamos.
Qué es lo más llamativo de este libro, pues, el conocimiento que tiene el autor de la Sagrada Escritura, y de los comentarios de los maestros de la Ley a los textos sagrados. Descubrir, con su ayuda, como lo que celebramos en la Nochebuena estaba aventurado en la Palabra de Dios, en el Antiguo Testamento. Descubrimos como todo tiene un por qué en la Biblia, y todos los personajes, acontecimientos, gestos, objetos…todo, absolutamente, está en relación viva. Para entender el Nuevo Testamento, necesitamos acudir a esa biblioteca del Antiguo Testamento en donde ya está contenido implícitamente el primero. Y la información arqueológica que nos muestra, entre otras informaciones, que le ayuda a dar firmeza al estudio de la Encarnación del Mesías esperado.
El libro no es extenso. Apenas llega a doscientas páginas. Pero la lectura es lenta pues la primera parte de los capítulos la dedica a exponer lo que tiene de profético y de anuncio en el Antiguo Testamento el acontecimiento o personaje del Nuevo Testamento.
Es una lectura que alegra el corazón porque nos ayuda a comprender la Biblia mucho mejor. A reconocer la seriedad de este texto religioso pues en él nada es fortuito. Y nos proporciona una espiritualidad bíblica profunda entrando en el Misterio del Mesías, y de las circunstancias por las que viene a los hombres en carne mortal.