Hoy, lunes 30 de septiembre, el Seminario Mayor Interdiocesano «Apóstol Santiago» de Galicia inauguró el nuevo curso 2024-2025, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, en la Catedral compostelana; concelebraban los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando G. Cadiñanos, y el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín. Con esta celebración, emprende su andadura de forma oficial este Seminario Interdiocesano, conformado por 23 seminaristas procedentes de las diócesis mindoniense, compostelana y tudense, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a esas diócesis.
Durante la eucaristía en la catedral compostelana, el arzobispo de Santiago, Mons. Francisco José Prieto, destacó que este proyecto «es una expresión de comunión con la Iglesia y con Pedro, a la hora de asumir ese horizonte tan significativo que supone la formación de nuestros futuros sacerdotes, pero también en esa expectativa de una formación que es siempre permanente en ese ministerio sacerdotal que hemos recibido como un don». Así, subrayó que el Seminario Interdiocesano es un proyecto «ilusionante que merece la pena y en el que tenemos que implicarnos todos desde el centro, desde Cristo».
Ante la proximidad del Congreso de las Vocaciones, que se celebrará en febrero de 2025 en Madrid, el arzobispo compostelano también invitó a cuidar «el don de la vocación recibida desde el seminario y a lo largo de los años del ministerio sacerdotal, porque es una formación continua, en la que toda esa realidad integral de lo que somos y vivimos —en lo pastoral, en lo espiritual, en lo humano y en lo intelectual— tiene que ser como el armazón sobre el que vamos dejando que el Espíritu nos construya y edifique desde la entrega generosa de lo que somos en dones y cualidades».
Por la tarde, se desarrolló el acto académico de inauguración en el aula magna del Instituto Teológico Compostelano, que contó con la ponencia «Homo capax Dei, homo capax communionis. La fe cristiana como existencia eclesial», impartida por el profesor en Teología Dogmática, Ángel Carnicero.
El pasado mes de mayo, los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo daban a conocer la institución de un Seminario Mayor Interdiocesano «Apóstol Santiago» de Galicia. En la carta enviada a los sacerdotes, los obispos expresaron que «nuestros seminaristas y todo el equipo formativo necesitan nuestro apoyo en esta nueva etapa», subrayando también que «todo nuestro presbiterio está llamado a sentir el S.M.I. como su seminario».