El Santo Padre ha aceptado en el día de hoy, 1 de abril de 2023, la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Santiago de Compostela presentada por mons. Julián Barrio Barrio.
El prelado compostelano hizo llegar su renuncia al Papa Francisco el día que cumplió 75 años. Lo hizo en virtud de lo que establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: “Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al sumo pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.
Monseñor Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando este evento se produjo, llevaba ya dos años como obispo auxiliar diocesano. Había llegado desde la Iglesia hermana de Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en Catedral compostelana como Obispo Titular de Sasabe y auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la Archidiócesis como Administrador Diocesano.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.
Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Don Julián es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).