Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Teresa de Lisieux y del centenario de su beatificación, el pasado domingo, 8 de enero de 2023, Mons. Jacques Habert, obispo de Bayeux y Lisieux, abrió la Puerta Santa de la Basílica de Lisieux golpeándola tres veces con su báculo.
El prelado recordó que el origen del Jubileo se encuentra en las raíces de la fe cristiana:
«Esta tradición anima a los creyentes a experimentar de manera concreta y simbólica el compromiso de poner nuestros pasos en los del Señor atravesando una Puerta Santa».
Clausura del Jubileo en un año
Así, las basílicas de Lisieux y Alençon se dotaron cada una de una Puerta Santa que se abría simultáneamente. Con este gesto, los obispos de las dos diócesis invitan a los fieles, como a todos los peregrinos del año 2023, a seguir las huellas de Santa Teresa por el camino de la santidad. Mons. Habert indicó que «la santidad no está en esta o aquella práctica, enseñaba Santa Teresa. Consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, conscientes de nuestra debilidad, y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre».
Atravesar la Puerta Santa es adentrarse en el misterio de la vida cristiana. La clausura del Jubileo tendrá lugar el domingo 7 de enero de 2024, durante una misa solemne en la basílica de Lisieux. La celebración estará presidida por el Cardenal Semeraro, Prefecto de la Congregación de los Santos.