Veamos hoy:
- PRIMERA PARTE: ORÁCULOS SOBRE ISRAEL Y JUDÁ (2, 1 – 25, 38)
Contiene una extensa recopilación de oráculos de Jeremías sobre Israel y Judá, procedentes de distintas épocas. Responden a las peculiares circunstancias históricas de los diversos momentos de la larga actividad del profeta.
La primera sección tiene continuidad con el tema aludido en la visión de la rama de almendro, que es el de la vigilancia, y constituye una llamada a la conversión dirigida a la casa de Israel y a la casa de Judá.
La segunda, relacionada con la visión de la olla hirviendo, está marcada por la amenaza que se cierne sobre Judá y Jerusalén con motivo de las incursiones militares de diversos pueblos extranjeros.
El profeta anuncia que la desgracia que se avecina es consecuencia de la infidelidad a Dios por parte del pueblo elegido.
En la tercera sección, se insiste en la inminencia del castigo a Jerusalén y en la ruptura de la Alianza como causa de ese castigo, todo ello expresado con oráculos y acciones simbólicas.
En la última sección de esta primera parte se expresa el juicio de Dios que castiga con el exilio, del que son culpables tanto reyes como falsos profetas.