CONOCIENDO A LOS PROFETAS – ISAÍAS – 41

by AdminObra

COMPOSICIÓN MARCO HISTÓRICO – 3ª ETAPA FORMACIÓN

Este “Tritoisaías” que decíamos ayer, cuyo núcleo doctrinal era el esplendor de la nueva Sión, se junta el horizonte de una salvación que no está al alcance de las fuerzas humanas, sino que será un Don. Aspectos, además, propios de la temática isaiana.

Pero se le sumarán otros temas más generales como son el poder creador de Dios, su Providencia, su Justicia, su Unicidad, su Soberanía, su Fidelidad a la Alianza., su Solicitud especial por el pueblo de la heredad.

Aparece, asimismo, la perspectiva universalista muy por encima de la visión nacionalista de otros escritos veterotestamentarios.

El horizonte “escatológico” es típico, por su parte. Las promesas proféticas de este libro serán recogidas por el Apocalipsis.

 

No se sabe cuándo adquirió este libro la forma final. Se suele pensar que fue a finales del siglo VI a.C., por recoger, en su temática los acontecimientos del regreso de Babilonia en el “Tritoisaías”, que es de esa época. Se tiene presente que la temática esperanzadora profética típica de aquella época, infundiendo ánimos al pueblo de Dios, y que recogen profetas como Ageo, Zacarías, Malaquías fue propia de aquellos años, incluso entraron ya en el siglo V.