COMPOSICIÓN MARCO HISTÓRICO – 2ª ETAPA FORMACIÓN
Otro momento importante que se detecta en la redacción del libro de Isaías es el de la cautividad en Babilonia, cuando los desterrados están inquietos ante la expectativa del retorno a su tierra.
Son los capítulos 40-55 los que recogen unas circunstancias históricas posteriores a las de la PRIMERA PARTE en más de un siglo, pues se menciona a Ciro. El que liberará al Pueblo más adelante.
Llevando los judíos más de treinta años desterrados, llegaron las noticias de las victorias de los persas, con Ciro al frente, sobre los pueblos limítrofes con Babilonia: Media, Lidia,…
Babilonia estaba sometida a fuertes tensiones internas.
¿Qué pasaría con los judíos?
La desesperanza se abate sobre los mismos.
En estas circunstancias Dios consolará a su Pueblo. Era necesario dar nuevos argumentos, capaces de sensibilizar a las almas decaídas. Había que traer a la consideración los acontecimientos del presente y los horizontes nuevos. Por eso, el profeta, movido por Dios, tendrá que dar razón de la conducta del Señor, que primero liberó a Israel de Egipto y después lo dejó recaer en la servidumbre, y ofrecer perspectivas actuales de esperanza, con el anuncio del retorno a la tierra como si de un nuevo éxodo se tratase.