Veamos la TERCERA PARTE:
- OTRAS HISTORIAS DE DANIEL (13, 1-14, 42)
Estos capítulos, sólo presentes en las versiones griegas –y después latinas-, contienen tres historias de Daniel, contadas por un narrador, en las que se muestra la actuación del profeta frente a la perversidad de los jueces judíos y a la idolatría de los paganos.
La primera es el juicio de Susana (Dn 13, 1-64).
La segunda y tercera sitúan situadas en Babilonia, en tiempos de Ciro, el Persa. En éstas se desenmascara el engaño de los sacerdotes de Bel (Dn 14, 1-22); después da muerte a un dragón al que los babilonios consideraban un dios vivo (Dn 14, 23-27).
Ambos hechos suscitan ira de babilonios y Daniel es arrojado al foso de los leones; allí es alimentado por el profeta Habacuc trasladado por un ángel desde Judea. El rey lo sacará del foso y alabará a Dios.
Así pues, según esta división tripartita, la primera parte del libro presenta a Daniel como un judío fiel; en la segunda, se presenta la revelación recibida acerca del final que todavía ha de cumplirse; en la tercera, el desenmascaramiento de proyectos perversos de los hombres, y el engaño de la idolatría.