CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 90

by AdminObra

TERCERA PARTE

CAPÍTULO IV

EL ORDEN ECONÓMICO

Los precios

  1. ¿Es válida la publicidad para estimular el comercio?

Es válida la publicidad para estimular el comercio porque es una acción de comunicación y diálogo entre los hombres, para informarles sobre la bondad de los bienes que necesitan. Pero es inmoral si se miente, al deformar sustancialmente la verdad con la persuasión de su mensaje; y, además, es doblemente ofensiva a Dios y a los hombres si se acude a medios eróticos, violentos, subliminales, etc. para promover los productos que anuncia, porque en esto como en todo hay una moralidad en los medios.

  1. ¿A quién daña normalmente la inflación de los precios?

La inflación de los precios, fenómeno provocado por la depreciación del valor nominal de la moneda –muchas veces causado por intereses políticos de parte o por ambiciones económicas de grupo-, daña más a los pobres, y a los menos conocedores de las complejidades técnicas de la actividad monetaria del Estado.

  1. Ante la inflación, ¿qué corresponde hacer a las autoridades públicas?

Ante la inflación, corresponde a las autoridades públicas, y a los que tienen gran poder económico, la enorme responsabilidad de evitar en lo posible que se produzcan tales depreciaciones monetarias, y en todo caso, si ocurren, proteger a los grupos perjudicados por estas fluctuaciones que injustamente los empobrecen.