CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 72

by AdminObra

TERCERA PARTE

CAPÍTULO III

EL ORDEN LABORAL

La empresa

  1. ¿Qué es la empresa?

La empresa es una asociación libre, hecha con el fin de impulsar un proceso productivo en favor de la sociedad –creando y distribuyendo- con un legítimo interés de lucro o ganancia. Es la célula básica de todo el orden económico y social, desde donde deben arrancar las estructuras sindicales. Lo cual exige que se las configure como auténticas comunidades humanas, de suerte que se promueva la activa participación de todos en la gestión de empresas según formas a determinar, teniendo en cuenta las diferencias de funciones y salvaguardando la necesaria unidad de dirección.

  1. ¿Quién hace la empresa?

La empresa es hecha por uno o por varios hombres, trabajadores con capacidad de iniciativa y organización, porque en las empresas económicas son personas las que se asocian, es decir, hombres libres y autónomos creados a imagen de Dios. Estas personas se desarrollan y perfeccionan en la realización de los objetivos que les son propios, ejercitando las virtudes humanas.

  1. ¿Cuál es la función de la empresa?

La función de la empresa es múltiple:

  • Hacer la vida del trabajo más humana y servir de medio de perfeccionamiento personal y profesional;
  • Encauzar las iniciativas laborales, y abrir a muchos otros hombres posibilidades de trabajo dependiente, como empleados y obreros;
  • Transformar las riquezas naturales en bienes acabados;
  • Permitir las inversiones reproductivas del dinero, con el consiguiente y justo beneficio para sus propietarios;
  • Fomentar el desarrollo y el progreso social.