CONOCE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) – 61

by AdminObra

TERCERA PARTE

CAPÍTULO I

EL TRABAJO

Vocación al trabajo

  1. ¿Cuál es la vocación inicial del hombre en el mundo?

La vocación inicial del hombre en el mundo es el trabajo, porque Dios creó al hombre y lo puso en un paraíso de delicias para que lo trabajara, desde antes de que cometiera el pecado original, con la misión de dominar la tierra y el espacio, puesto que ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios, Creador y Señor del Universo.

  1. ¿Por qué decimos que Dios es el primero y máximo Trabajador?

Decimos que Dios es el primero y máximo Trabajador porque El ha creado el universo, los ángeles, los hombres, y todo cuanto existe, y continúa su obra creadora conservando en la existencia todo cuanto ha hecho, dirigiéndolo a su fin, por lo que no cesa de obrar y trabajar.

  1. ¿Dios hubiera podido crear el universo totalmente acabado, de tal manera que no necesitase del trabajo de los hombres?

Dios hubiera podido crear el universo totalmente acabado, de tal manera que no necesitase del trabajo de los hombres, pero ha preferido que los hombres, pobres criaturas, colaborasen con El en la tarea de completar su obra creadora, en una manifestación de confianza y delicadez con nosotros sus hijos, por lo que el trabajo así entendido es fuente de grandeza para el hombre.