CAPÍTULO II
LOS PRINCIPIOS
SOLIDARIDAD
- ¿En qué se basa el principio de solidaridad?
El principio de solidaridad se basa en que somos hermanos, por participar de la filiación divina y de idéntica naturaleza humana, con la responsabilidad fraterna en el plano personal, social, nacional e internacional.
- ¿Cómo se concreta el principio de solidaridad?
El principio de solidaridad se concreta en que los que tienen bienes en abundancia se inclinen a compartir sus bienes privados, de manera diligente y generosa, con los más necesitados, ya que todos los bienes de la tierra nos han sido donados gratuitamente por nuestro Padre Dios, para provecho de toda la familia humana.
- ¿Cómo se vive la solidaridad en los bienes del espíritu?
Se vive la solidaridad en los bienes del espíritu procurando fraternalmente que todos practiquen las virtudes, cultiven los valores y gocen las alegrías propias de la vida humana; y compartan como hermanos unos con otros las preocupaciones, los problemas y las tristezas, para que nadie sufra soledad e indiferencia, haciendo más amable el camino de hombre en la tierra.
- ¿Por qué es fundamental el principio de solidaridad?
El principio de solidaridad es fundamental porque es el remedio contra las consecuencias sociales negativas producidas por las tendencias desordenadas del egoísmo humano. La solidaridad no es, por tanto, superflua, ni mucho menos un pretexto para abusar, en provecho propio, de la generosidad de los demás. Con ello, la DSI se opone a todas las formas de individualismo social o político.